Este fin de semana finalmente me animé a actualizar a Zimbra 6.x
A pesar de que esta release llevaba meses en el mercado, y e igualmente a pesar de que soy un gran forofo de Zimbra y siempre suelo estar a la última o a lo sumo una o dos "minor releases" por detrás, esta vez me lo tomé con mucha más calma.
Por un lado, la migración a Zimbra 6.0 desde 5.5 nos dio muchos problemas en el entorno de laboratorio cuando salió la 6.0.1, lo cual nos hizo replantearnos un upgrade tempranero.
Por otro lado el paso a 6.0 iba con la sutil sugerencia por parte de Zimbra de que la 6.0 será la última versión soportada sobre Red Hat 4.x, sistema operativo que utilizamos para nuestro sistema de correo desde que empezamos con la versión 3.5 de Zimbra.
Así pues, mi idea original pasaba por hacer un upgrade "in-place" a Red Hat 5.X para posteriormente retomar la actualización de Zimbra. No obstante, un upgrade del sistema operativo implica un reinicio total de la máquina, el uso de DVDs (ciertamente, RedHat en este aspecto hace años que debería haberse puesto las pilas) y a fin de cuentas presencia física en la oficina, en horarios intempestivos, y sin realmente hacer mucho (solo mirar y cruzar los dedos).
Posteriormente opté por que tal vez fuera mejor opción aprovechar todo de una vez, pasar a una distro seria para el tema de actualizaciones (Ubuntu 10.04 LTS es la precandidata en este caso) y de paso acometer esa virtualización que llevo meses planeando. Lamentablemente este proceso lleva igualmente mucho tiempo, dado que el manual "oficioso" de zimbra implica un full backup & restore, el cual lleva casi 12 horas... too much time...
Así que finalmente me he decantado por un upgrade de zimbra "a la exchange", esto es, montando un segundo servidor en un pool y finalmente moviendo los buzones del servidor antiguo al nuevo.
Pero para ello, ambos servidores de zimbra han de ir al mismo nivel de revisión. Y dado que es absurdo instalar una 5.0.23 para luego actualizar a 6.0.8, últimas versiones disponibles a día de hoy para la 5.x y 6.x, opté por actualizar primero la instalación existente, montar posteriormente nuestro nuevo servidor, y migrar cuando haya tiempo y ganas de pasar un poco de tensión.
He de reconocer que la actualización desde la 5.0.23 a la 6.0.8 ha sido fabulosa. Si con las pruebas entre la 5.0.18 y la 6.0.1 las pasamos canutas, en esta ocasión no hubo problema alguno. Ni en el entorno de laboratorio ni en el entorno real.
La operación duró 30 minutos, durante los cuales tuve tiempo para portar los cambios menores que hacemos a Zimbra para adaptarlo a nuestras necesidades que son básicamente un skin propio con logos de la compañía, cambiar el corrector ortográfico al español, y ajustes al sistema anti-spam.
Una vez terminado el upgrade, el sistema se ha levantado a la primera sin un solo fallo. Se le nota más ligero, dado que he aprovechado para activar memcached y darle un poco de vidilla a la base de datos. Además el paso a Java 1.6.0 también se ha notado bastante.
Entre las novedades que son muchas pero no destacan por ser especialmente espectaculares, sobresale la adición de acuses de recibo desde la interfaz web, la nueva gestión de ACLs para administración delegada del servidor, un puñetero bug para la sincronización de Zimbra Mobile en dispositivos Android que hacía que no se pudieran enviar correos con el cliente nativo de HTC, un nuevo sistema de estadísticas mucho más ligero (lamentablemente perdemos tres años de estadísticas con el cambio), mejoras en la interfaz web (estándar, extendida y móvil), mejoras en el conector de Outlook para gestión de permisos, y muchos, muchos bugs solucionados.
Se echa en falta mi eterna petición de "firma corporativa" o "disclaimer corporativo", lo cual odio pero es motivo de queja constante por parte de algún departamento de la empresa.
Ah, la migración del sistema operativo a Ubuntu LTS 10.04 para más adelante, dado que el soporte para 10.04 LTS por parte de Zimbra todavía está en beta. ;)
2010/10/18
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario