2009/07/19

Virtualbox o VMware (player)

Virtualizar es algo realmente útil, especialmente para aquellos como yo que nos encanta trastear y nos vemos en la obligación en muchas ocasiones de utilizar software que no está preparado para funcionar en nuestro sistema operativo favorito (en mi caso, Linux).
Pero una vez puestos, hay que seleccionar el software de virtualización preferente. En mi caso, tras años de trabajar con VMWare, me he encontrado con una grata sorpresa al probar por pura curiosidad VirtualBox 3 de Sun.
VMWare, de siempre, ha contado con su VMWare Server, el cual da unas grandes prestaciones y hasta la fecha me ha servido realmente bien. Con la llegada de la versión 2.0 decidieron abandonar definitivamente la interfaz cliente nativa y se centraron en una interfaz web, dejando por otro lado el producto VMware Client como hasta la fecha.
El problema de VMware server, ahora, es que al levantar un servidor web es bastante más pesado que antaño, y además, este cliente es mucho más lento. Además, para tomar control sobre la máquina nos vemos obligados a usar el Add-on de Vmware para firefox, el cual tiene la peculiaridad de no funcionar sobre FF 3.5, el cual vengo usando en versión beta y RC desde hace meses. En resúmen, VMware orientó su VMWare Server para servidores y su VMWare client (productos separados) para ejecuciones locales. El problema viene con que además, VMWare client no te permite crear virtuales y es incompatible el tenerlo funcionando con VMWare Server, de forma que has de instalar VMware server, crear tu máquina virtual, desinstalar, instalar VMware Client y seguir a partir de este punto. Además ya no podrás tocar dicha máquina salvo que modifiques el .vmx a mano. No podrás crear nuevos discos (vmdk), no tendrás aceleración 3D (no es que me importe pero bueno)... en resúmen, te encontrarás con un producto capado que, aunque para la mayor parte de los mortales es más que suficiente, te obliga a desinstalar e instalar el Server a la hora de crearte una nueva máquina virtual.
La alternativa es VMware Workstation, que te permite hacer todo esto en una única aplicación... pero... hay amigo... es de pago. Y no nos gusta pagar cuando hay alternativas gratuitas y mucho menos piratear que es de mala gente (los que usan Windows y tal) :)

Al probar Sun VirtualBox me encontré con un producto muy similar a VMware Workstation, con un magnífico rendimiento y una consola "nativa" que me permite crear máquinas virtuales, tocar opciones, ejecutar máquinas, parar, reanudar, pasar a pantalla completa, etc, etc al igual que VMware Server en sus versiones 1.X.
Lo único que no trae VirtualBox que si trae VMWare (client) es la posibilidad de lanzar aplicaciones "en ventana" de forma que puedas lanzar, por ejemplo, Office directamente como aplicación en lugar de como máquina al completo, aunque en realidad la máquina virtual se ejecuta al completo pero solo te muestra la aplicación que te interesa. Esto está muy bien para usuarios finales que quieran tener la "sensación" de que están operando una aplicación nativa, pero no deja de ser una curiosidad.
Por otro lado, virtualbox hasta la fecha se me ha revelado bastante más sólido que VMware Server, el cual me colgó en un par de ocasiones la máquina.

Lo dicho. Me he pasado a VirtualBox, si bien para entornos corporativos sigo jugando en la liga de VMware... aunque claro, ESX Server, nada que ver con los productos de "andar por casa" que son VMware client y VMware server.

No hay comentarios:

Publicar un comentario