2010/10/18

Una larga temporada apagado pero seguimos mejorando.

En los últimos meses apenas he escrito entradas en el blog. Y es que ciertamente cuando uno es padre por segunda vez le queda poco tiempo libre que dedicar a este tipo de historias. Obviamente, en el trabajo hemos seguido adelante con mogollón de proyectos interesantes que podrían haber dado para escribir varias entradas. Pero como tampoco ahora mismo tengo tiempo, me limitaré a enumerar las cosas más importantes durante todo este tiempo:

- Proyecto de virtualización: Hemos acometido un importante proyecto de virtualización de todo el entorno de producción. En el mes de Marzo pusimos a funcionar un entorno Vmware vSphere 4 sobre micros Intel Xeon 55XX (Nehalem) que nos ha facilitado y mucho la vida.
El sistema se compone de dos servidores Dell Poweredege R610 con 32GB de memoria RAM, dos micros quad core cada uno, y una cabina Dell Equalogic PS4000 con unos 4TB de espacio de almacenamiento en RAID10. Para completar, un Dell Poweredge R410 con vmware vCenter como sistema de control centralizado.
Durante este tiempo se han ido consolidando en este entorno los diferentes servidores de producción: herramientas de gestión de proyectos (gForge), gestión de facturación, contabilidad, intranet, servidor de VoIP (de backup), controlador de dominio SAMBA/CIFS, parte de la web pública, Team Foundation Server, proxies reversos, servidor de Bussiness Inteligence (Pentaho) y multitud de servicios accesorios que se repartían por un elenco de servidores.
A día de hoy únicamente nos queda por virtualizar el servidor de correo electrónico (Zimbra) y el servidor de gestor documental (Xerox Docushare) los cuales han sido pospuestos por los requerimientos de espacio que implican que una conversión "physical to virtual" llevaría demasiado tiempo. En algún momento se abordará.
El sistema ha sido recientemente actualizado a vSphere 4.1, que entre otras mejoras aporta memoria comprimida en las distintas máquinas virtuales, lo cual redunda en una óptima gestión de los recursos. En nuestro caso el uso de CPU no es el problema, así que el sistema no ha notado merma alguna en cuanto a rendimiento.
En lo referente precisamente a este último aspecto, la respuesta a la pregunta que muchos se hacen es NO, NO HEMOS NOTADO MERMA ALGUNA EN EL RENDIMIENTO AL VIRTUALIZAR. Es más, el rendimiento es muy superior a lo existente, por cuanto que el sistema de almacenamiento en SAN y la potencia de las máquinas físicas que componen el entorno es muy superior al hardware que reemplaza.

- Nuevo sistema de VPNs. Hemos mejorado el sistema de VPNs reemplazando un viejo Cisco VPN Concentrator 3000 por un flamante Cisco ASA5510. Los problemas recurrentes con la estabilidad de las conexiones IPSec nos forzaron a reemplazar el equipo original.

- Actualización a Zimbra 6.

- Incremento de la capacidad de nuestras líneas de comunicaciones con los diferentes centros y creación de VPNs especializadas con diferenciación por servicio (VPN, red interna, red de cliente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario