2007/02/11

Toyota Prius 2006

Este año he cambiado de coche. Tras siete años con un Renault Megane 1.9 dti, he pasado a un Toyota Prius 2006.
Para los que no conozcan este vehículo solo comentar que es uno de los pocos vehículos híbridos (motor gasolina y eléctrico) que actualmente se encuentran en el mercado, junto con algún Lexus y un Honda Civic.
El coche es una pequeña maravilla tecnológica. Cuenta con un silencioso motor gasolina de 1.5l y 78 CV de potencia y un eléctrico de 68 CV, ambos funcionando en serie y ayudándose mutuamente según las circunstancias.
El resultado es seguramente el coche más silencioso del mercado, y uno de los mas económicos a la hora de gastar combustible, el que más dentro de ciudad, y el que menos emisiones de CO2 (tan solo 104gr por kilómetro) emite a la atmósfera.
Es un coche suave de conducir, que no se parece en nada a ningún otro que haya llevado hasta la fecha. A bajas velocidades (por debajo de los 30km/h) y si no se le pisa, va completamente en eléctrico. A partir de esa velocidad entra el gasolina complementado con el eléctrico según las circunstancias. Apenas hay vibraciones y solo a partir de los 80-100km/h el coche empieza a sonar algo. Evidentemente en las subidas siempre va a sonar más, y en las cuestas abajo directamente apaga el motor y solo recupera energía.
Lleva un cambio automático llamado CVT de infinitas posiciones, por lo que nunca se nota un "cambio" de marcha. Es como un videojuego. El se las apaña solo, sin cambios en la aceleración por cambio de marcha.
La batería, que no da para mucho en modo 100% eléctrico (unos 2km), se recarga mediante el exceso de energía producido por el gasolina en llano, o mediante la inercia al soltar el acelerador o mediante la frenada regenerativa. Nunca se agota, dado que antes de que eso suceda él se encargará de encender el gasolina para que ello no suceda.
En cuanto a los consumos, tras practicar un poco con las técnicas de conducción, estoy en los 4.8l/100 en combinado, esto es, carretera, autopista... y atasco, mucho atasco en la M40.
En fin, que es un coche que realmente merece la pena y que realmente me convenció desde la primera prueba que hice en su momento, y más ahora que me lo he comprado. ;)

Pero como todo, tiene sus peguillas que no dejan de hacer que lo califique con un rotundo 9.5, a saber:
- Luces. Le falta potencia (luces de xenón, desde luego).
- Automatismo en luces y limpiaparabrisas. Con todo lo que trae ya podrían haberlo puesto.
- Batería. Un poco más... 10 ó 20 km de autonomía en modo 100% eléctrico y hubiera sido una pasada. Y un enchufe para recargar le hubiera puesto la guinda. ;) En cualquier caso hay un grupo de americanos locos que ya están ello...
- Aviso del freno de mano. Como lo tiene en el pie izquierdo me olvido de que existe... pero no me pita. Y eso que me pita por todo (marcha atrás, si no llevas cinturón, etc).
- Que vuele... pero eso es otra historia. ;-)

Dejo un par de links al repecto:
* Un review en km77 muy recomendable.
* Los foros de usuarios de Prius en España.
* El link al coche en la web de Toyota.
* Unos consejos de conducción para exprimir al máximo cada litro de gasolina.

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