2015/06/21

Configurar router ASUS ac66u (o ac68u) con Movistar FTTH + Movistar TV + multipantalla

Buenas.

** IMPORTANTE: ASUS está añadiendo esta funcionalidad de serie en sus routers con el perfil Movistar Triple VLAN (no Movistar a secas). No está aun implementado en todos los routers, pero imagino lo estará a no mucho tardar. Antes de empezar con el tutorial, te recomiendo descargues y pruebes con el último firmware de ASUS oficial. En el caso del rt-ac66u, por poner un caso, ya lo incorpora. El perfil se selecciona desde LAN -> IPTV.
Si por el contrario no lo soporta o prefieres usar el firmware de Rmerlin que incluye mejoras sobre el original de ASUS, continua con el tutorial.

Tras un viernes por la noche iluminado, finalmente conseguí configurar mi router ASUS RT-ac66u para sustituir completamente a "la cosa grande y negra" (como dice mi amigo Juan Luis), manteniendo la configuración de Movistar TV y sin necesidad de tocar el desco con IP fija ni mandangas similares.

Esto, además, permite tener multicliente de Movistar TV (varios descos, Raspberry Pi, VLC, etc), lo cual en todos los tutoriales que he visto hasta la fecha es imposible (me refiero a tutoriales para el Asus con firmware AsusWRT o derivados).

Requisitos:

* Router ASUS RT-AC66U (posiblemente este método es válido para otros modelos de Asus modernos, en particular el RT-AC68U, RT-N66U, RT-AC56U, RT-AC68U, RT-AC68P, RT-AC87, RT-AC3200.

* Firmware alternativo de RMerlin AsusWRT. Este firmare es sustituto del oficial de Asus pero mantiene prácticamente al 100% su funcionalidad o la expande, con la misma interfaz. Está basado precisamente en el firmware oficial de Asus pero con mejoras y se instala simplemente como una actualización del mismo. Volver de este firmware al oficial de Asus es trivial, y basta simplemente con actualizar desde la pantalla de administración al firmware de Asus nuevamente. Es estable, MUY ESTABLE, y tan sencillo de usar como el original, pero incluye mejoras en rendimiento y algunas modificaciones necesarias para poder configurar Movistar TV vía NAT.

* IP, máscara de red y gateway de la conexión de Movistar TV. La podéis obtener del desco original siguiente los otros tutoriales al respecto. Os recomiendo la aplicación de Noltari para a partir del backup de la configuración de vuestro router actual, os indique dicha IP.

A partir de aquí, el mecanismo es él siguiente:

1- Debemos configurar nuestro router en modalidad PPPoE para la conexión a internet en el menu WAN (adjunto pantallazo). No os preocupéis en exceso por el username y password. En realidad podéis poner lo que queráis porque hace ya muchos años que Movistar pasa de hacer uso del radius para la Auth, así como si queréis poner vuestro correo electrónico, os valdrá. OJO A LOS DNS: Tenéis que usar los de Movistar. Si usáis los de Google o cualquier otro, algún servicio puede que no os funcione.



2- Ahora accederemos a LAN - IPTV y configuraremos la VLAN de acceso a internet (VLAN6). No cedáis a la tentación de seleccionar Movistar TV como proveedor porque en ese caso perderéis el puerto 3 y 4 del switch y está pensado para funcionar como bridge, meter ahí el desco y no podréis tener la televisión en el resto de los aparatos de vuestra red, que es precisamente lo que buscamos. Dejad el proxy IGMP como "disabled" para evitar que arranque con la configuración por defecto de ASUS.



3- Finalmente, configuraremos la particion JFFS. Esta es una funcionalidad que no trae el firmware original de Asus y que sirve para ejecutar algunos scripts y comandos tras arrancar el router. Aquí es donde está la "magia" de todo esto y lo que más tiempo me llevó. Se accede desde el menú Administration - System. La primera vez que lo configuréis, debéis marcar la opción de Formatear partición en el siguiente reinicio. Esto solo la primera vez. Luego pasará estar desmarcado y no lo volveremos a tocar. Además deberéis activar el acceso SSH para poder acceder por consola al router.



Con esto tendremos ya el router ASUS sustituyendo a la "cosa grande y negra", y directamente conectado a la ONT de Movistar. Ahora viene la parte divertida y la que tiene ya algo de complicación. Necesitarás un cliente SSH (putty, MobaXterm o similar en Windows) o simplemente el ssh de siempre si accedes desde Linux o MAC. 4- Accedemos via SSH a nuestro router con el usuario y contraseña que hayamos definido al configurarlo. 5- Entramos en la carpeta /jffs/scripts y creamos un primer fichero llamado services-start con el siguiente contenido (para los no versados en Unix, los comandos a continuación)
cd /jffs/scripts
vi services-start
Puslamos ESC i (escape y luego i) para empezar a meter contenido, e insertamos las siguientes líneas TAL CUAL. Debéis sustituir la IP de Movistar TV, Máscara y Gateway por aquellas que hayáis conseguido de la web de Noltari.
Ojo: Ajustad este script comentando la línea del AC66u y descomentando la correspondiente a vuestro router (AC56u, AC67u o AC68u). Las he añadido en base a las aportaciones de los comentarios de diferentes compañeros y sus experiencias.
#!/bin/sh
MOVISTAR_TV_IP=10.64.XX.XX
MOVISTAR_TV_MASK=255.192.0.0
MOVISTAR_TV_GW=10.64.0.1
# Configuramos switch para Movistar TV (VLAN2 tagged en WAN y router interno para el AC66U. En otros modelo cambiar por la correspondiente)
robocfg vlan 2 ports "0t 8t"
# AC66u: robocfg vlan 2 ports "0t 8t"
# AC68u: robocfg vlan 2 ports "0t 5t"
# AC67u: robocfg vlan 2 ports "0t 7t"
# AC56u: robocfg vlan 2 ports "4t 5t"

# Añadimos VLAN2 en puerto WAN
vconfig add eth0 2
# Asigamos IP a VLAN del router
ifconfig vlan2 $MOVISTAR_TV_IP netmask $MOVISTAR_TV_MASK up
# Añadimos rutas Movistar TV
ip route add to 172.26.0.0/16 via $MOVISTAR_TV_GW
ip route add to 172.23.0.0/16 via $MOVISTAR_TV_GW
sleep 30
/usr/sbin/igmpproxy /jffs/configs/igmpproxy.conf


Para guardar los cambios, pulsaremos consecutivalente ESC, :wq y finalmente INTRO (escape, dos pultos, w, q, e INTRO en dicho orden). Volveremos a la pantalla inicial de consola.




Repetiremos los mismos pasos con dos scripts más: firewall-start y nat-start. Los contenidos han de ser los siguientes:

Para firewall-start:

#!/bin/sh
# Habilitamos firewall
iptables -I INPUT -p igmp -i vlan2 -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -I INPUT -p udp -m udp -i vlan2 -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -I FORWARD -p igmp -i vlan2 -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -I FORWARD -p udp -i vlan2 -m udp -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -I FORWARD -o vlan2 -j ACCEPT
#Deshabilitamos filtro de IGMP en vlan2
/bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/vlan2/rp_filter
/bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/br0/rp_filter

Para nat-start:
#!/bin/sh
# Habilitamos NAT en firewall
iptables -t nat -I POSTROUTING -o vlan2 -j MASQUERADE
#Deshabilitamos filtro de IGMP en vlan2
/bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/vlan2/rp_filter
/bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/br0/rp_filter

Una vez creados los tres scripts, deberemos hacerlos ejecutables. Para ello:
cd /jffs/scripts
chmod a+x *

Ahora iremos a la carpeta de configuraciones para configurar el igmpproxy, que es el daemon que nos permite retransmitir multicast a nuestra red.
cd /jffs/configs
vi igmpproxy.conf

Puslamos ESC i (escape y luego i) para empezar a meter contenido, e insertamos las siguientes líneas TAL CUAL.

quickleave
phyint vlan2 upstream ratelimit 0 threshold 1
altnet 172.26.0.0/16;        
altnet 172.23.0.0/16;
phyint br0 downstream ratelimit 0 threshold 1

Para guardar los cambios, pulsaremos consecutivamente ESC, :wq y finalmente INTRO (escape, dos pultos, w, q, e INTRO en dicho orden). Volveremos a la pantalla inicial de consola.


Con esto ya tendremos completamente configurado el router para funcionar con Movistar TV desde cualquier dispositivo de nuestra red interna. Esta configuración se aplicará automáticamente siempre que se reinicie el router, pero podemos probarla antes ejecutando manualmente los tres scripts.

cd /jffs/scripts
./services-start
./firewall-start
./nat-start
Pruebas:

Haced ping 172.26.23.3 desde el router. Debe responder. Esto implica que services-start está funcionando.
Haced ping 172.26.23.3 desde un ordenador de la red. Debe responder. Esto implica que firewall-start y nat-start están funcionando.
Nota: desde hace un tiempo, 172.26.23.3  ya no responde a ping. Recomiendo hacer en su lugar un traceroute. Si hay respuesta desde cualquier 10.X.X.X, está enrutando correctamente.
Windows: tracert -d 172.26.23.3
Linux: traceroute -In 172.26.23.3

Conectar desco de Movistar TV. Debe funcionar. Si no funciona, el proxy IGMP no está funcionando.

NOTA: En caso de actualizar el firmware del router, estos scripts se borrarán, por lo que habrá que volver a añadirlos. No siempre es asi, pero tenedlo en cuenta.

NOTA2: Si tenéis activo en el control parental del router el filtrado por DNS, no os funcionarán las funciones avanzadas del desco (grabar, etc), porque los DNSs de los filtros no tienen esas URLs disponibles. Añadid una excepción para que el router de Movistar TV no tenga filtro parental.

263 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ejecuta los siguiente comandos y dame su salida:

    robocfg show
    ip router print
    Ifconfig
    ping 172.26.23.3
    arp -a

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tuto.

    Sabes si con el fw RMerlin se llega bien a los 300/30 Mbps?

    Tenía entendido que la NAT por hardware se perdía y eso impede que llegue a los 300 Megas de bajada.

    GRacias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Sin problema. Mejor que el Comtrend cualquiera, y el Comtrend ya los soporta.
      Ojo que el Rmerlin soporta varios routers. Con el ac66u seguro y con los siguientes también. Los otros no los he probado.

      Eliminar
  4. Gracias por tu respuesta.

    Por cierto, yo estaba utilizando un Mikrotik RB750GL en sustitución del Comtrend, pero dado que no llega a los 300 Megas he tenido que volver a él por lo que sigo barajando opciones.

    Lo que me echaba par atrás de los Asus era precisamente el tema de perder NAT por HW al optar por fws alternativos.

    Pero si me confirmas que se mantiene con RMerlin, pues estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. para Javier Marcos:

    el firmware de Merlin asuswrt, utiliza como base el código original de asus el cual ya incluye la aceleración de hardware, por lo que en mi opinión es mejor usar el RMerlin porque es el de asus mejorado y con correcciones mas activas que el oficial Asus.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, ¿has probado a tocar las opciones de Administration->Persistent JFFS2 partition?.

    Gracias Nelson por el apunte. Me daba un poco de cosa poner Merlin hasta que te he leído.

    Iñigo, muchas gracias por el aporte. Por desgracia no me ha funcionado con un 68U y Merlin. Pero luego con tus scripts no me contesta el ping desde el router. Si pongo manual la VLAN2 en la configuración puedo ver la TV con el deco (poniendo las tres IP estáticas sin DHCP) en solo ese puerto por tanto hasta ahí me funciona. He probado a hacer reset de la configuración y tampoco. ¿Alguna idea?.

    Esta es parte de la salida:

    - robocfg show

    VLANs: BCM5301x enabled mac_check mac_hash
    1: vlan1: 1 2 3 4 5t
    2: vlan2: 0t 8t
    6: vlan6: 0t 5t
    56: vlan56: 1 3 7
    57: vlan57: 0 1 2 5
    58: vlan58: 0t 4t 5t 8t
    59: vlan59: 0t 3 5t
    60: vlan60: 0t 1 2t 4t 8u
    61: vlan61: 0t 1t 3t 4t 8t
    62: vlan62: 7

    - ip route show

    192.168.1.0/24 dev br0 proto kernel scope link src 192.168.1.1
    172.26.0.0/16 via 10.64.0.1 dev vlan2
    172.23.0.0/16 via 10.64.0.1 dev vlan2
    10.64.0.0/10 dev vlan2 proto kernel scope link src 10.112.24.140
    127.0.0.0/8 dev lo scope link

    - arp -a

    ? (10.64.0.1) at on vlan2

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Iñigo,

    Perdona mi tardanza en contestar, pero he estado algo pachucho estos días y no he podido ponerme a reflashear el router para probar las salidas de los comandos que me pedías.

    Aquí tienes los resultados: https://gist.github.com/carlosparamio/08261acbab0b7487395c

    Como puedes ver, los interfaces br0, ppp0 y vlan2 están aparentemente bien configurados. Espero que a ti te saque algo en claro, porque yo en este tema de las vlan estoy bastante pegado. A ver si me pongo a investigar acerca del comando robocfg, las vlan, etc.

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Jose, en tu caso, para el AC68, la interfaz "interna" del CPU es la 5.
    Así pues, para la VLAN2 has de poner 0t y 5t en la configuración en lugar de 0t y 8t. El ac68 y el ac66 son parecidos pero no iguales.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, en tu caso, lo mismo que Jose. La interfaz interna de la CPU es la 7 en lugar de la 8, por lo que cambia la configuración para que use para la vlan 2 las tomas "0t 7t"
    Fácil. ;-)

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias Iñigo por contestar!. Ya lo había probado (la pista la daba la vlan6) pero me seguía sin funcionar el ping, entonces yo pensaba que lo estaba haciendo mal o alguno de los comandos no hacía lo que tenía que hacer. Cuesta un poco aprender que significan todos los comandos. Al final he ignorado el ping y directamente he probado a conectar directamente con el Kodi y el plugin de Imagenio aunque no dé ping ¡funciona perfecto!. Al fin...
    Por cierto, no hay problema si desde la interfaz web se deja puesta la LAN 4 a VLAN 2. Ejecutando los scripts se corrije y se redirigen todos los puertos. Si no fuera por el robocfg que no existe en el firmware de ASUS se podría probar sin flashear el nuevo firmware. Bueno, de hecho se puede copiar el binario, o ejecutar los writes que hace por debajo, pero claro lo bueno de Merlin son los scripts persistentes. Ahora ASUS ya no tiene excusa para soportarlo en su oficial y desde la GUI para hacerlo más fácil. :-) (se supone que estaban en ello y me extraña que no hayan sabido)

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    lo primero gracias por tu enorme trabajo. Ya podría hacerlo Movistar jeje.

    Yo estoy teniendo un problema con Movistar Tv.

    Después de configurarlo todo pruebo que funciona, pero cuando pasan unos cuatro minutos viendo algo la imagen se detiene y ya no deja ver nada mas.

    Uso un ac68u y ya hice el cambio que indicabais de la CPU a 5t para que funcionase.

    Es como si dejase de funcionar solo el script de services-start, porque si espero un poco y lo vuelvo a arrancar manualmente vuelve a funcionar otros cuatro minutos.

    A ver si tu que tienes mas conocimientos que yo pudieses guiarme.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, a alguien de Movistar con conocimientos seguro que no cuesta nada. A mi no se me desconecta a los 5 minutos. ¿Conectas por cable?. Intenta con comandos de estado para ver si algo cambia de cuando funciona a cuando no por si algo se desconfigura. Yo hice un default de la configuración.

    ResponderEliminar
  14. Eso es debido a que no se están aplicando los dos flags del kernel para IGMP. Revisa que los script de NAT y firewall se estén ejecutando. Los flags se ejecutan en ellos... echo 0 > /proc/sys....

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    soy el que tenía el problema de los cuatro minutos.

    Al final creo haber encontrado mi problema. Básicamente es que según la web de Noltari mi linea aun opera con la versión vieja de Imagenio, con la que no funciona el cambio de router. He probado a resetear de fábrica el Comtrend a ver si cogía la ip nueva como recomiendan en alguna web pero me sigue cogiendo la antigua. Por tanto hasta que no me cambien la ip no podré llevar a cabo el cambio del router.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    por fin conseguí que me hiciesen el cambio a la configuración nueva de imagenio.

    El problema es que sigo teniendo el mismo problema de los 4 minutos.

    He mirado las líneas que me dijiste, incluso las he ejecutado fuera del script, pero no funciona, sigue bloqueándose en esos 4 minutos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez,

    al final he optado a hacerle un factory reset al router y configurarlo todo de cero.

    Y ahora funciona todo sin problemas, hasta la raspberry pi ahora me pilla bien el addon de Movistar Tv, que antes no me descargaba la información del EPG.

    Ahora voy a investigar si era alguno de los servicios adicionales del router los que provocaban este bloqueo de la imagen (tenía activado el acceso remoto mediante web y el servidor de descargas).

    Si al activar alguno vuelve a pasarme el bloqueo escribiré para informaros.

    Un saludo y gracias por el tutorial, es genial.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Tengo el ASUS AC87u con movistar tv y quiero poder instalar dos decos, de momento con el firmware oficial me funciona uno sin problemas tanto directamente al router asus como a un switch con dos salidas configuradas con las vlans de la tele, el problema viene cuando añado ip+1 para el segundo deco, en este caso no funciona, solo funciona con la ip sacada de la configuración del Mitrastar, tampoco funciona por DHCP como venía con dicho router.

    No se si actualizando el firmware y siguiendo tu tutotial, que por cierto es excelente, me funcionaría el segundo deco.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Aguidel, de eso trata precisamente este post. De poder usar directamente el desco enchufado al router sin necesidad de meter IPs fijas o similar.
    Lo de añadir un segundo desco con IP+1 era antiguamente cuando tenías ADSL donde te daban una clase /29 (8 IPs). Ahora mismo, en fibra, solo te dan una IP. Es lógico, dado que aunque usan una clase A para Movistar TV, a 8 IPs por cliente no te da para más de dos clientes a lo sumo, y Telefónica aspira a bastante más.
    Su AC87u es muy similar al AC66u. Lo único que es posible que los comandos con robocfg tendrás que configurarlos en algún caso dado que no creo que los IDs de interfaces coincidan exactamente con los del ac66. Ejecuta un robocfg show, muéstrame los valores y te indico la línea a modificar y cómo. Es sencillo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Íñigo,

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Entonces con las modificaciones que indicas podría conectar los dos decos en DHCP a cualquiera de las salidas del router verdad? a ver si lo consigo!!!

    He ejecutado "robocfg show" y me devuelve esto "-sh: robocfg: not found" no sé si tendrá que ver que aún no he instalado el nuevo firmware.

    Muchas gracias,
    Carlos

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Íñigo,

    Era que no tenía el firmware nuevo, lo he instalado y se me ha ejecutado la función, esta es la salida:

    Switch: enabled
    Port 0: 1000FD enabled stp: none vlan: 2 jumbo: off mac: 00:16:9c:3e:28:00
    Port 1: 1000FD enabled stp: none vlan: 2 jumbo: off mac: ac:9e:17:93:a3:60
    Port 2: 100FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:0b:3b:d1:96:53
    Port 3: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 4: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 8: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    VLANs: BCM5301x enabled mac_check mac_hash
    1: vlan1: 2 3 5 7t
    2: vlan2: 0t 1
    6: vlan6: 0t 7t
    1045: vlan1045: 7 8u
    1046: vlan1046: 1
    1047: vlan1047: 1t 2t 4t 8t
    1099: vlan1099: 0t 4 5
    1100: vlan1100: 0 2t 3t 4t
    1101: vlan1101: 1t 2 5 7t 8t
    1102: vlan1102: 3 4t 5t
    1103: vlan1103: 0t

    Un saludo,
    Carlos

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas.
    Fantástico manual me ha venido genial, con el Asus RT-AC68U, tengo algunas dudas haber si me puedes ayudar, por un lado por cable va genial en todos los dispositivos un PCs y Raspberry, pero cuando intento verlo por Wifi en la nvidia shield que tiene muy buen wifi es imposible, creo que es por algo de las tramas, ojala sepas algo de como solucionarlo.
    Por otro lado cuando ejecuto los scripts me saltan algunos errores a pesar de que me funciona, aveces dejan de funcionar los scripts y tengo que ejecutarlos de nuevo ./....
    Te muestro los errores:
    ************************************************************
    admin@RT-AC68U-6DD8:/jffs/scripts# ./services-start
    vconfig: ioctl error for add: File exists
    RTNETLINK answers: File exists
    RTNETLINK answers: File exists
    *************************************************************
    admin@RT-AC68U-6DD8:/jffs/scripts# ./firewall-start
    ./firewall-start: line 17: /root: Permission denied
    ./firewall-start: line 18: /root: Permission denied
    ./firewall-start: line 19: /root: Permission denied
    **************************************************************

    Cuando reinicio el router o segun como dejan de eejecutarse, haber si alguien sabe que puede ser, he probado añadir " sudo,-s " pero nada no reconoce el comando.

    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. hola buenas, antes que nada decirte gracias por el trabajo y seguro muchas horas para que esto llegue a todos, el trabajo que realizaste con esto es increíble.
    Por otro lado, he realizado todo tal y como indican en mi router Asus AC66U, pero a la hora de realizar la prueba del ping no me responde a paquetes, comentarte que no estoy seguro si todo lo que realice es correcto aun que lo seguí al pie de la letra, si pudieras ayudarme te agradecería, no tendría problema alguno darte acceso por teamviewer, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Aaron, esos errores salen si ejecuto el script por segunda vez. No debería ser necesario más que una vez al arrancar.
    Karateca, a mi nunca me ha funcionado el ping y sin embargo puedo ver los canales. Prueba a conectar directamente.

    ResponderEliminar
  26. Aguidel, efectivamente Merlín incluye el robocfg. Prueba a poner 7t en vez de 8t como te pone en tu VLAN6.

    ResponderEliminar
  27. hola, lo he intentado nuevamente pero nada, te dejo un pantallazo de los datos que me esta cogiendo el deco, se me hace un poco raro, te dejo mi Skype por si es mas directo si no te molesta claro, un saludo.

    http://imgur.com/ldh3IXM

    luisnadal@outlook.com

    ResponderEliminar
  28. Hola Aaron.
    Lo de RTNETLINK file exists no tiene importancia. Es porque es la segunda vez que ejecutas el script (anteriormente ya lo has ejecutado al arrancar).
    La parte de firewall algo tienes mal. Solo hay 10 líneas! :-)

    ResponderEliminar
  29. Karateka, parece que usas un rango diferente de DHCP (red 192.168.2.0/24). A priori esto no tiene importancia y el desco te coge IP, así que no debería fallar por esto si has seguido al pie de la letra todos los pasos. Al tener un AC66u, que es el mismo que el mío, no hace falta modificar ningún script.
    ¿Qué versión de firmware estás usando?

    ResponderEliminar
  30. Hola la versión que uso es 378.54_2, he vuelto a revisar todo y esta todo bien, voy a resetear a configuración de fabrica creo, es que ya no se que mas puedo hacer, tu que dices?, un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    muchas gracias por tu manual, ahora puedo ver Movistar TV. Solo tengo un problema con los canales de la TDT, al poner cualquiera de ellos, fundamentalmente los 6, 7 principales, la señal se degrada a los 14-15 segundos y se deja de ver y oir.
    Tengo un AC68U y he incluido todos los datos que indicas en los scripts, también el cambio de 8t a 5t correspondiente a mi router.
    ¿Sabes qué puede estar pasando?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Karateka, si estuviste trasteando previamente con el desco en modo passthrough en la puerta 3 del router, es posible que se te hayan quedado configuraciones específicas que den problemas con los cambios que propongo. Resetear a fábrica es posible que te solvente el problema.

    ResponderEliminar
  33. Jose Manuel, ¿a qué té refieres con TDT? ¿A la TDT que viene por el cable de antena en los antiguos descos? Si es eso, no tiene nada que ver con el router dado que vienen por la antena de tu casa.

    Si te pasa con todos (los generalistas y los específicos de Movistar TV) cuando llevas un rato viendo la TV y se queda fija la imagen y el sonido, es porque no se están aplicando las configuraciones de los flags de IGMP:
    /bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/vlan2/rp_filter
    /bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/br0/rp_filter

    Pero normalmente se queda todo parado, y vuelve al cambiar de canal. Funciona un rato y luego bloqueado. Y es por los dos comandos que te indico previamente.

    ResponderEliminar
  34. Hola iñigo, al final he reseteado el router y todo vuelva otra vez, he cargado los script pero nada te dejo los printados, gracias por tu paciencia, un saludo.

    ASUSWRT-Merlin RT-AC66U_3.0.0.4 Thu Jun 11 02:21:24 UTC 2015
    stolker@RT-AC66U:/tmp/home/root# cd /jffs/scripts
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ./services-start
    vconfig: ioctl error for add: Invalid argument
    RTNETLINK answers: File exists
    RTNETLINK answers: File exists
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ./firewall-start
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ./nat-start
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# robocfg show
    Switch: enabled gigabit
    Port 0: 1000FD enabled stp: none vlan: 2 jumbo: off mac: 00:30:88:17:67:a5
    Port 1: 1000FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 90:2b:34:56:57:c1
    Port 2: 100FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 68:63:59:95:95:5b
    Port 3: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 4: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 8: 1000FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: ac:22:0b:2f:c7:58
    VLANs: BCM53115 enabled mac_check mac_hash
    1: vlan1: 1 2 3 4 8t
    2: vlan2: 0t 8t
    6: vlan6: 0t 8t
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ip route show
    80.58.67.90 dev ppp0 proto kernel scope link src 79.151.209.240
    192.168.1.0/24 dev br0 proto kernel scope link src 192.168.1.1
    172.26.0.0/16 via 10.64.0.1 dev vlan2
    172.23.0.0/16 via 10.64.0.1 dev vlan2
    10.64.0.0/10 dev vlan2 proto kernel scope link src 10.93.59.172
    127.0.0.0/8 dev lo scope link
    default via 80.58.67.90 dev ppp0
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# Ifconfig
    -sh: Ifconfig: not found
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ping 172.26.23.3
    PING 172.26.23.3 (172.26.23.3): 56 data bytes
    arp -a
    ASUSWRT-Merlin RT-AC66U_3.0.0.4 Thu Jun 11 02:21:24 UTC 2015
    stolker@RT-AC66U:/tmp/home/root# cd /jffs/scripts
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ./services-start
    vconfig: ioctl error for add: Invalid argument
    RTNETLINK answers: File exists
    RTNETLINK answers: File exists
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ./firewall-start
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ./nat-start
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# robocfg show
    Switch: enabled gigabit
    Port 0: 1000FD enabled stp: none vlan: 2 jumbo: off mac: 00:30:88:17:67:a5
    Port 1: 1000FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 90:2b:34:56:57:c1
    Port 2: 100FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 68:63:59:95:95:5b
    Port 3: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 4: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 8: 1000FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: ac:22:0b:2f:c7:58
    VLANs: BCM53115 enabled mac_check mac_hash
    1: vlan1: 1 2 3 4 8t
    2: vlan2: 0t 8t
    6: vlan6: 0t 8t
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ip route show
    80.58.67.90 dev ppp0 proto kernel scope link src 79.151.209.240
    192.168.1.0/24 dev br0 proto kernel scope link src 192.168.1.1
    172.26.0.0/16 via 10.64.0.1 dev vlan2
    172.23.0.0/16 via 10.64.0.1 dev vlan2
    10.64.0.0/10 dev vlan2 proto kernel scope link src 10.93.59.172
    127.0.0.0/8 dev lo scope link
    default via 80.58.67.90 dev ppp0
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# Ifconfig
    -sh: Ifconfig: not found
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# ping 172.26.23.3
    PING 172.26.23.3 (172.26.23.3): 56 data bytes
    arp -a


    ResponderEliminar
  35. Hola,

    no me refiero a TDT por antena, me refiero a los canales que se emiten por la TDT, pero vistos a través del desco nuevo de movistar y que llegan por internet vía cable ethernet. Por ejemplo, la 1, la 2, antena 3, etc... El resto de canales de Movistar TV se ven perfectamente, solo me pasa con esos canales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Jose Manuel, no debería haber diferencia alguna entre los generalistas y el resto de canales. Todos funcionan por un stream RTP. La única diferencia, puede ser, que algunos de ellos vengan en HD y el resto en SD, lo cual los hace más sensibles a fallos de transmisión en caso de que tengas el cable mal. Pero a todos los efectos, para Movistar TV, el tratamiento es exactamente el mismo.

    ResponderEliminar
  37. Karateka, el comando que has de ejcutar es "ifconfig", no "lfconfig".
    Tiene pinta de que tu interfaz vlan2 no tiene IP asignada.

    ResponderEliminar
  38. Hola,

    cuando llegue a casa haré algunas pruebas colocando el router de movistar, no vaya a ser un problema de la propia movistar o del descodificador.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola iñigo, eh copiado y pegado el "lfconfig" y además probado escribirlo y me da lo mismo, no se si podrias conectarte a mi ordena o router para que lo mires, te dejo printado.

    ASUSWRT-Merlin RT-AC66U_3.0.0.4 Thu Jun 11 02:21:24 UTC 2015
    stolker@RT-AC66U:/tmp/home/root# cd /jffs/scripts
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts# lfconfig
    -sh: lfconfig: not found
    stolker@RT-AC66U:/jffs/scripts#

    ResponderEliminar
  40. Karateca el comando es "i"fconfig, es una i latina no una L (ELE).

    ResponderEliminar
  41. Vale aquí esta el printado, a ver si ayuda de algo, gracias por el dato Nelson.

    ASUSWRT-Merlin RT-AC66U_3.0.0.4 Thu Jun 11 02:21:24 UTC 2015
    stolker@RT-AC66U:/tmp/home/root# ifconfig
    br0 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:2F:C7:58
    inet addr:192.168.1.1 Bcast:192.168.1.255 Mask:255.255.255.0
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:102317 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:60375 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:7246089 (6.9 MiB) TX bytes:14849933 (14.1 MiB)

    eth0 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:2F:C7:58
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:5428963 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:1539335 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:1000
    RX bytes:3073325126 (2.8 GiB) TX bytes:649338027 (619.2 MiB)
    Interrupt:4 Base address:0x2000

    eth1 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:2F:C7:58
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:10924 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:53278
    TX packets:46229 errors:6 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:1000
    RX bytes:660389 (644.9 KiB) TX bytes:3527430 (3.3 MiB)
    Interrupt:3 Base address:0x8000

    eth2 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:2F:C7:5C
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:598274 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:28108
    TX packets:4543401 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:1000
    RX bytes:61780830 (58.9 MiB) TX bytes:2464056950 (2.2 GiB)
    Interrupt:5 Base address:0x8000

    lo Link encap:Local Loopback
    inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
    UP LOOPBACK RUNNING MULTICAST MTU:16436 Metric:1
    RX packets:4964 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:4964 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:1193509 (1.1 MiB) TX bytes:1193509 (1.1 MiB)

    ppp0 Link encap:Point-to-Point Protocol
    inet addr:83.42.210.45 P-t-P:80.58.67.90 Mask:255.255.255.255
    UP POINTOPOINT RUNNING MULTICAST MTU:1492 Metric:1
    RX packets:4969324 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:1005339 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:3
    RX bytes:2797791024 (2.6 GiB) TX bytes:277690470 (264.8 MiB)

    vlan1 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:2F:C7:58
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:456227 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:526172 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:212114568 (202.2 MiB) TX bytes:370963819 (353.7 MiB)

    vlan2 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:2F:C7:58
    inet addr:10.93.59.172 Bcast:10.127.255.255 Mask:255.192.0.0
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:630 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:3329 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:122990 (120.1 KiB) TX bytes:192818 (188.2 KiB)

    vlan6 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:2F:C7:58
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:4972106 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:1009833 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:2837796702 (2.6 GiB) TX bytes:271715668 (259.1 MiB)

    stolker@RT-AC66U:/tmp/home/root#

    ResponderEliminar
  42. Hola,

    Antes de nada gracias por currartelo y compartir este tutorial.

    Tengo un RT-N66U, he seguido los pasos pero no consigo ver la TV. Es mas en el router el led del puerto donde está conectado el deco no se enciende...

    ¿Me podrias ayudar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Carver, si no se enciende la luz del puerto o tienes mal el router, o tienes mal el desco, o tienes mal el cable. :-)

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Vale, he probado con otro cable y ahora si se enciende el led, pero sigue sin funcionarme la TV

    ResponderEliminar
  46. Hola Iñigo,

    ante todo gracias por el tutorial. La verdad es que es sencillo, y para la parte de la configuración de los scripts le debes haber dedicado horas.

    A mi, con la configuración que comentas no me funciona. De hecho, acabo de resetear el router ASUS a defaults (mantiene el Merlin), pero nada de nada. Con el router de Movistar me funciona el descodificador y una raspberry pi que tengo con Kodi y el addon de Movistar.

    Entonces, las pruebas que has pedido en otros comentarios:

    admin@RT-AC66U-6280:/jffs/scripts# robocfg show
    Switch: enabled gigabit
    Port 0: 1000FD enabled stp: none vlan: 2 jumbo: off mac: 54:e0:32:74:35:cd
    Port 1: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 2: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 3: 1000FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 90:ef:68:a5:64:3a
    Port 4: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 8: 1000FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: ac:22:0b:e9:62:80
    VLANs: BCM53115 enabled mac_check mac_hash
    1: vlan1: 1 2 3 4 8t
    2: vlan2: 0t 8t
    6: vlan6: 0t 8t
    admin@RT-AC66U-6280:/jffs/scripts# arp -a
    iMac (192.168.1.29) at 04:1E:64:F1:72:86 [ether] on br0
    Chromecast (192.168.1.179) at on br0
    tv3a4b435506e1 (192.168.1.156) at 54:53:ED:84:C4:BF [ether] on br0
    zyxel_DTT7105-0 (192.168.1.87) at 90:EF:68:A5:64:3A [ether] on br0
    ? (10.128.0.1) at 28:31:52:A7:D0:14 [ether] on vlan2
    admin@RT-AC66U-6280:/jffs/scripts# ping 172.26.23.3
    PING 172.26.23.3 (172.26.23.3): 56 data bytes
    64 bytes from 172.26.23.3: seq=0 ttl=126 time=2.449 ms
    64 bytes from 172.26.23.3: seq=1 ttl=126 time=2.639 ms

    --- 172.26.23.3 ping statistics ---
    2 packets transmitted, 2 packets received, 0% packet loss
    round-trip min/avg/max = 2.449/2.544/2.639 ms

    admin@RT-AC66U-6280:/jffs/scripts# ip route show
    192.168.144.1 dev ppp0 proto kernel scope link src 88.21.69.114
    192.168.1.0/24 dev br0 proto kernel scope link src 192.168.1.1
    172.26.0.0/16 via 10.128.0.1 dev vlan2
    172.23.0.0/16 via 10.128.0.1 dev vlan2
    10.128.0.0/9 dev vlan2 proto kernel scope link src 10.158.24.24
    127.0.0.0/8 dev lo scope link
    default via 192.168.144.1 dev ppp0
    admin@RT-AC66U-6280:/jffs/scripts#

    Realmente yo no veo nada que no concuerde con lo que comentas. Tengo instalado un switch entre el router y el desco, pero es un TPLink que permite IGMP Snooping, y cuando tengo el router negro de Movistar, funciona perfectamente.

    ¿Alguna idea?

    Muchas gracias por todo,

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos,

    Primeramente me gustaría reiterar el agradecimiento a Íñigo por este magnífico manual.

    Finalmente hoy he tenido un ratito y me he puesto a configurar todo, en principio lo tenía a través del puerto 4 del router y con una VLAN creada en un switch adicional, me funcionaban los dos decos pero me estaban dando problemas de velocidad.

    Tras seguir los pasos del manual cambiando la configuración de la VLAN 6 correspondiente a mi deco (AC87u) he conseguido que me funcione a la perfección en los dos decos a la vez.

    Durante el proceso me he encontrado con un problema en el primer reinicio del router, no se me veia la tele, he ejecutado manualmente ./services-start y automáticamente se ha empezado a ver, no lo entendía muy bien ya se había ejecutado, he vuelto a reiniciar y ya ha funcionado todo bien.

    También quería reseñar que con el firmware oficial de Asus la velocidad me llegaba a 201-302 Mb con el de Merlin alcanzo los 306Mb.

    Si puedo ayudar en algo ya sabéis.

    Un saludo,
    Carlos

    ResponderEliminar
  48. Una cosa que se me olvidaba.

    Para que me funcionasen los menus, grabaciones, yomvi y demás correctamente, he tenido que poner en el ASUS en "LAN - Servidor DHCP" en "DNS Server 1" la ip "172.26.23.3", con esto los equipos que tengan configuradas las DNS por DHCP también cogeran esa dirección DNS.

    ResponderEliminar
  49. Vaya, otra cosa que me dejaba.

    Si cambio algo en la configuración del ASUS la TV deja de funcionarme, tengo que volver a ejecuar services-start para que vuelva la tele.

    ResponderEliminar
  50. Pues nada, volvi a intentarlo hoy y sigo sin poder ver la TV...
    Os dejo los resultados de los comandos que pides a los demas:
    -robocfg show
    Switch: enabled gigabit
    Port 0: 1000FD enabled stp: none vlan: 2 jumbo: off mac: 00:30:88:1a:ed:ea
    Port 1: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 2: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 3: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 4: 100FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:03:91:f9:7c:63
    Port 8: 1000FD enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: ac:22:0b:86:a5:b0
    VLANs: BCM53115 enabled mac_check mac_hash
    1: vlan1: 1 2 3 4 8t
    2: vlan2: 0t 8t
    6: vlan6: 0t 8t
    -ip route show
    80.58.67.101 dev ppp0 proto kernel scope link src 79.156.13.94
    192.168.1.0/24 dev br0 proto kernel scope link src 192.168.1.1
    172.26.0.0/16 via 10.128.0.1 dev vlan2
    172.23.0.0/16 via 10.128.0.1 dev vlan2
    10.128.0.0/9 dev vlan2 proto kernel scope link src 10.159.50.186
    127.0.0.0/8 dev lo scope link
    default via 80.58.67.101 dev ppp0

    ResponderEliminar
  51. -ifconfig
    br0 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:86:A5:B0
    inet addr:192.168.1.1 Bcast:192.168.1.255 Mask:255.255.255.0
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:5085 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:4043 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:591702 (577.8 KiB) TX bytes:1849020 (1.7 MiB)
    eth0 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:86:A5:B0
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:18674 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:11999 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:1000
    RX bytes:22583930 (21.5 MiB) TX bytes:2338035 (2.2 MiB)
    Interrupt:4 Base address:0x2000
    eth1 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:86:A5:B0
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:147 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:22735
    TX packets:1967 errors:2 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:1000
    RX bytes:21216 (20.7 KiB) TX bytes:338359 (330.4 KiB)
    Interrupt:3 Base address:0x8000
    eth2 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:86:A5:B4
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:11436 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:2
    TX packets:21263 errors:1 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:1000
    RX bytes:2137070 (2.0 MiB) TX bytes:23676087 (22.5 MiB)
    Interrupt:5 Base address:0x8000
    lo Link encap:Local Loopback
    inet addr:127.0.0.1 Mask:255.0.0.0
    UP LOOPBACK RUNNING MULTICAST MTU:16436 Metric:1
    RX packets:887 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:887 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:199716 (195.0 KiB) TX bytes:199716 (195.0 KiB)
    ppp0 Link encap:Point-to-Point Protocol
    inet addr:79.156.13.94 P-t-P:80.58.67.101 Mask:255.255.255.255
    UP POINTOPOINT RUNNING MULTICAST MTU:1492 Metric:1
    RX packets:18071 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:9714 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:3
    RX bytes:22287575 (21.2 MiB) TX bytes:1902819 (1.8 MiB)
    vlan1 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:86:A5:B0
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:487 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:1739 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:28085 (27.4 KiB) TX bytes:301679 (294.6 KiB)
    vlan2 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:86:A5:B0
    inet addr:10.159.50.186 Bcast:10.255.255.255 Mask:255.128.0.0
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:22 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:396 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:6033 (5.8 KiB) TX bytes:24151 (23.5 KiB)
    vlan6 Link encap:Ethernet HWaddr AC:22:0B:86:A5:B0
    UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
    RX packets:18164 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
    TX packets:9863 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
    collisions:0 txqueuelen:0
    RX bytes:22443166 (21.4 MiB) TX bytes:1921479 (1.8 MiB)
    -arp -a
    adb_TLF3801TW-180 (192.168.1.141) at 00:03:91:F9:7C:63 [ether] on br0

    ResponderEliminar
  52. Hola,

    pues ayer hice pruebas con el router de movistar y con él, se ven todos los canales generalistas perfectamente. Volví a colocar el RT68U, empecé a probar y me di cuenta que el problema lo da con los canales generalistas en HD, con los SD, no hay problema.

    La cosa es que eso no se produce cuando se usa el router de Movistar, por lo que no veo que pueda ser un tema ni del cableado ni del desco.

    ¿Alguna sugerencia para avanzar con esto?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Hola,

    acabo de ver este post: http://www.adslzone.net/postt364566.html
    y parece que ese puede ser mi problema. Cuando llegue a casa, probaré lo que comentan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Antes de nada, agradeció a Iñigo su magnífico tutorial.
    Tengo un AC87u y no logro ver la tv ni a tiros. No se si hay algo que cambiar respecto a la configuración original.
    AGUIDEL...veo que tienes el mismo router. Puedes poner la configuración que tienes para probarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      En el archivo service-start debes cambiar el la blanca 2 "0t 8t" por "0t 7t", eso es todo, si no se te ve, ejecuta manualmente ese archivo.

      También tienes que poner en la configuración dhcp del router en dns1 las dna de Movistar TV, con esto te debería funcionar.

      Cada vez que cambias algo de la configuración del router tienes que reiniciarlo o volver a ejecutar el service-start.

      Eliminar
  55. Hola,

    no tengo switch, tengo la ont y el router RT-AC68U, por lo que ayer probé a modificar la configuración de la tarjeta de red del ordenador para el tema del wake on lan, ya que, como indicaban en el post que he puesto, podía ser un motivo para que los canales HD no se vieran, pero el funcionamiento es el mismo, no se ven. Así que estoy un poco perdido sobre el motivo por el que no se ven esos canales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola.

    Antes de nada, dar las gracias a Iñigo por este tutorial. Llevaba meses intentando poder ver la TV de Movistar y tener a la vez internet en el salón a través de un PLC y con este tutorial por fin lo he conseguido!!

    No obstante, me ocurre el mismo problema que a Jose Manuel. Los canales generalistas (del 1 al 6) se me pixelan y se atrancan pasados unos segundos. Si cambio a otro canal y vuelvo a poner uno de los generalistas se ve bien durante unos segundos y al rato vuelve a pasar.

    Lo curioso de todo es que sólo me pasa con los generalistas, no me ocurre con todos los demás canales HD que emiten en Movistar TV (Canal+ HD, Fox HD, etc).

    Añadir que utilizando la configuración que permite ver la TV con IP estática en el puerto 3 del router no tenía estos problemas con los canales generalistas, por lo que descarto que sea problema del PLC.

    Si alguien consigue solucionar este problema con los canales generalistas agradecería que lo comentase.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Buenas.

    Le echaré un vistazo al service-start. No debería ser necesario volver a ejecutarlo, salvo que a posteroiri algún script del propio router pise lo que hago en este. ¿Tenéis vosotros la toma 3 en modo "bridge" para poner el desco directo al router y no hacer NAT? Ese modo mete algunas cosillas y tal vez haga que os falle.

    A ver si hago recopilatorio e indico en el robocfg lo que hay que cambiar para otros routers que no sean el ac66u, caso del ac67u o el ac68u.

    Con respecto a los DNSs, no hace falta cambiarlos en el desco como alguno ha comentado. Bastará con usar las de Movistar y no las de Google/OpenDNS o deshabilitar el control parental para la MAC del desco, en caso de que lo uséis. Esto me pasó a mí originalmente.

    Curioso lo de los canales bajos que comentáis. A lo mejor hay que mirar desde qué IPs se hace el stream RTP, no vaya a venir por alguna ruta o similar. Si tengo un rato a la vuelta de vacaciones le echo un vistazo. Aunque perder Telecinco en el fondo es de agradecer. :-)

    ResponderEliminar
  59. Hola Iñigo! Gran trabajo y desde luego ayuda mucho! Solo nos falta una cosita... la VoIP. Uso muchos servicios VoIP es muy util. Estoy intentando crear un script que haga las dos cosas (TV y VoIP). Obviamente no es simple... estos de Movistar nos lo ponen difícil :) Alguien lo ha conseguido y comparte info? Yo lo haré en cuanto lo consiga!

    Gracias por compartir tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  60. Hola Iñigo! Ante todo, felicitarte por tu trabajo.

    He seguido tus instrucciones y he sustituido el Comtrend VG-8050 y por un Asus RT-AC68U y a la primera!! TV, internet, Wifi.

    Ahora tengo un pequeño problema, al descargar un archivo con nTorrent por Wifi, se corta la transmisión a los pocos segundos y tengo que reiniciar el portátil para reconectar wifi; si descargo conectado con cable no tengo problemas. ¿qué puede pasar?

    ResponderEliminar
  61. Alguien tiene problemas con la pausa, es decir, mientras se reproduce alguna grabación si pausas por más de 1 minuto ya no se reanuda la reproducción, cuando le vuelves a dar al play arranca un segundo y se vuelve a congelar la imagen, el tiempo cuenta como si se estuviese reproduciendo pero la imagen está congelada, tienes que salir y darle de nuevo a reproducir en el minuto donde lo dejaste.

    Esto solo pasa cuando la pausa supera 1 minuto o así, he puesto el mitrastar para probar y no lo hace.

    Que puede ser?

    ResponderEliminar
  62. Hola,

    a mi también me pasa el problema de la pausa. Yo ya no hago pausas, como me da la opción de arrancar donde lo dejé, directamente paro la reproducción y vuelvo a arrancar cuando lo necesito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Muchas gracias por el manual Iñigo. Me ha funcionado con un ac56u, el único cambio que tuve que hacer fue en el robocfg a "4t 5t" que es el que se corresponde con muy router.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  64. He actualizado a Windows 10 y Kodi me dejaba de funcionar. Al final ha sido cuestión de cambiar el tipo de conexión de pública a privada para que no filtre el firewall por defecto. Tampoco podía acceder a las grabaciones, lo cual he solucionado dando una segunda ip en el rango del decodificador de imagenio. Nada que ver en realidad con el router, pero lo comento por si puede ayudar a alguien a no perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  65. Hola,
    con un RT-AC68U cambiando lo del "0t 5t" parece que me funciona todo a la primera.
    Eso sí, puedo hacer ping desde el router pero no desde un PC. Voy a usar todo un poco y os confirmo que funciona perfectamente. Muchas gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si te funciona la pausa y te arranca de nuevo tras pausar mas de 1 minuto.

      Eliminar
  66. pues creo que sí he tenido un efecto secundario.
    No está activa la red wifi 5G. Al poner Merlín esta tarde me imagino.
    La luz del router no está encendida pero la configuración del router dice que sí.

    imagen del menú. Alguna idea, please?
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/13719415/wifi.jpg

    ResponderEliminar
  67. hola de nuevo,
    solucionado dandole a "Valores predeterminados de fábrica" y vuelto a hacer todo.
    algo raro pasó con el 5GHz. Intenté usar la configuración que ya tenía para no tener que reconfigurar el DHCP que tengo asignadas direcciones permanentes a cada dispositivo pero al final he perdido más tiempo.

    Podéis borrar este mensaje y el anterior si no es útil. El resumen es que es mejor instalar Merlin, posteriormente pulsar Valores predeterminados de fábrica, y empezar de 0, siguiendo el manual y luego configurando la wifi y lo que que falte

    ResponderEliminar
  68. chicos, perdonad mi ignorancia.
    Por qué cada vez que paro el asus y lo vuelvo a encender la tele no funciona?
    puede ser que no se carguen los scripts? porque al ejecutarlos a mano la tele vuelve a funcionar...

    no se deberían ejecutar solitos al arrancar el router? hay forma de saber si es eso?

    ResponderEliminar
  69. esto es lo que sale en el log, cuando arranco, por si puede ayudar.

    Por cierto al final aparece mensajes de cambio de topología. ese puerto 1(vlan1) es el puerto físico 1 del Asus? porque ahí tengo conectado el deco. Tengo altavoces sonos (que daban problemas con el Asus leí) y también switches tp-link TL-SG108E.

    Jan 1 01:00:38 start_nat_rules: apply the nat_rules(/tmp/nat_rules_ppp0_vlan6)!
    Jan 1 01:00:38 custom script: Running /jffs/scripts/nat-start
    Jan 1 01:00:38 WAN Connection: WAN was restored.
    Jan 1 01:00:39 kernel: nf_conntrack_rtsp v0.6.21 loading
    Jan 1 01:00:39 kernel: nf_nat_rtsp v0.6.21 loading
    Jan 1 01:00:39 custom script: Running /jffs/scripts/firewall-start (args: ppp0)
    Jan 1 01:00:40 rc_service: ip-up 562:notify_rc start_upnp
    Jan 1 01:00:42 ntp: start NTP update
    Aug 20 20:04:59 rc_service: ntp 729:notify_rc restart_upnp
    Aug 20 20:05:00 rc_service: ntp 729:notify_rc restart_diskmon
    Aug 20 20:05:00 disk_monitor: Finish
    Aug 20 20:05:00 disk monitor: be idle
    Aug 20 20:05:04 pppd[555]: System time change detected.
    Aug 20 20:05:18 crond[506]: time disparity of 333724 minutes detected
    Aug 20 20:09:33 dropbear[753]: Child connection from 192.168.1.11:64496
    Aug 20 20:09:39 dropbear[753]: Bad password attempt for 'admin' from 192.168.1.11:64496
    Aug 20 20:09:41 dropbear[753]: Password auth succeeded for 'admin' from 192.168.1.11:64496
    Aug 20 20:10:43 dnsmasq-dhcp[498]: DHCPNAK(br0) 10.163.140.51 0c:1d:af:fe:1b:d0 wrong network
    Aug 20 20:10:44 kernel: br0: port 1(vlan1) received tcn bpdu
    Aug 20 20:10:44 kernel: br0: topology change detected, propagating
    Aug 20 20:10:44 kernel: br0: port 1(vlan1) received tcn bpdu
    Aug 20 20:10:44 kernel: br0: topology change detected, propagating
    Aug 20 20:10:45 kernel: br0: port 1(vlan1) received tcn bpdu
    Aug 20 20:10:45 kernel: br0: topology change detected, propagating
    Aug 20 20:10:47 dnsmasq-dhcp[498]: DHCPNAK(br0) 10.163.140.51 0c:1d:af:fe:1b:d0 wrong network

    ResponderEliminar
  70. En primer lugar agradecerle a Iñigo el pedazo de trabajo que ha hecho. Es increible que se haya currado algo que llevamos esperando directamente de Asus y que sigan sin implementar en sus firmware oficiales. Así que solo puedo reiterar mi agradecimiento a Iñigo una y otra vez, ya que llevaba mucho tiempo buscando esta solución.

    Decir que me funciona perfectamente con un rt-ac87u y dos decos. Al igual que a aguidel me falla la pausa despues de minuto aproximadamente, pero de momento puedo sobrevivir con ello ya que por fin he podido dejar el asus como unico router y recuperar todas sus funciones porque antes de esta solución lo tenia solo como ap conectado al comtrend.

    En fin, que muchas gracias Iñigo.

    ResponderEliminar
  71. Yo también he solucionado mis problemas. con el ac68u. He utilizado una versión de Merlín un poco más antigua. y he eliminado el spanning tree que me daba problemas con los altavoces sonos. Como koren ahora tengo únicamente el Asus y el comtrend en una caja. Los dos decos funcionan bien, aunque no he probado lo de la pausa.

    Gracias a todos por el trabajo.

    ResponderEliminar
  72. Buenas a todos.

    Lo de la VoIP no es posible así a bote pronto porque el Asus no trae servidor SIP ni proxy SIP. No obstante, podría hacerse con algunos paquetes de ipkg. De hecho, si esta sipproxd, por ejemplo, sería muy fácil. Básicamente sería meter la VLAN de voz igual que la de Movistar TV, y configurar el sipproxd que es trivial. Pero dado que en casa no tengo teléfono IP, no me he puesto a ello. En la oficina metí por un pfsense nuestra centralita asterisk, así que es totalmente factible hacerlo con el Asus y el paquete correspondiente.

    Sobre lo que comentáis alguno del tema de el STP (spanning tree) no debería tener nada que ver ni ser necesario el deshabilitarlo salvo que tengáis algún bucle raro en la red o similar como un equipo enchufado al tiempo por wifi y cable que haga broadcast en ambos medios.... A saber. No pasa nada malo por apagarlo.

    ResponderEliminar
  73. Gracias Iñigo! No pensaba en poner servidor VoIP sino la configuracion de la VLAN como en la tele para que mi telefono VoIP pueda comunicarse con el servicio de Movistar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Te funcionó finalmente tu telefono VOIP modificando esta configuración?

      Gracias de antemano por tu ayuda

      Eliminar
  74. Buenas koren, podrias echarme un cable tengo tambien el asus ac87u y me gustaria que me echaras un cable como es que hiciste paso a paso, gracias.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias Iñigo!!!! He seguido el tutorial en un RT-AC66U y funciona perfectamente con la versión Merlin 378.55, solo querría hacer un par de comentarios y una pregunta.

    El ping no funciona ni desde el router ni desde los equipos pero se puede ver la TV sin problemas ya sea a través de VLC, add-on de Kodi o aplicación IPTV de IOS 8.

    En mi caso todos los accesos son via Wi-fi, para que funcione correctamente hay que activar "Indagación IGMP" en el menu Inalámbrico->Profesional" si no se producen cortes y pixelación. Además va mejor en la banda de 5Ghz.

    Por otro lado lo que no consigo son los 300Mb de velocidad, no paso de 140Mb. Lo curioso es que si reinicio el router durante los primeros minutos sí tengo hasta 305Mb pero luego en cuestión de 3-4 min. la velocidad va bajando de manera paulatina hasta quedarse en los 140Mb.

    Alguna idea???

    ResponderEliminar
  77. Hola Julio.

    El tema del ping viene por la parte del firewall iptables del router. No es algo especialmente importante, aunque viene bien para chequear. Miraré el script por si me faltara abrir el protocolo icmp.

    La parte de wifi te comento. No es buena opción usar RTP por wifi, dado que es broadcasting y las wifis, especialmente en 2.4Ghz, tienen muchas pérdidas de paquetes. A 5Ghz, obviamente, es mucho más estable. Pero aun así si no estás relativamente cerca del router tendrás pérdidas. Además 5Ghz es más sensible a muros y obstáculos que 2.4Ghz, aunque haya mucho menos colisiones con otras wifis.
    Para estos casos, es mucho mejor usar el proxy UDP que tiene el propio router. En mi caso no me he puesto con él porque cuando estoy en wifi uso la app de movistar.

    Sobre la bajada de red, me imagino que lo dices por la parte de wifi, ¿no? En mi caso me quedo siempre por debajo de los 200Mbps, que está realmente bien. Por cable saco los 300Mbps siempre.
    Si es por wifi donde me lo comentas, puede ser el tema del adaptativo de cobertura que tiene el chip que montan estos routers, que modulan la cobertura según necesidades. O bien un bug en la última versión de Merlin (yo estoy aun en la 54_2).

    ResponderEliminar
  78. Hola Íñigo,

    Hay alguna solución al problema con la pausa?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  79. Sinceramente, ni siquiera me ha llegado a pasar. No uso demasiado el sistema de grabaciones (si acaso para ver alguna serie sin anuncios) y solo uso el FF para quitarme la morralla de encima. A saber lo que puede ser... tal vez un timeout del socket TCP que por defecto tenga el router establecido a 60s, si es que usa TCP.

    El flag del router es /proc/sys/net/ipv4/tcp_keepalive_time y por defecto está a 1800 segundos (30 minutos), así que queda descartado, al menos en la versión 54_2 de rmerlin. Puedes mirarlo haciendo un "cat /proc/sys/net/ipv4/tcp_keepalive_time" desde línea de comandos.

    ResponderEliminar
  80. Buenas he realizado mas de 3 veces desde 0 agradeceria enormente la ayuda de cualquier persona, dejo los printados, decir que ahora tengo un ac87u, hace un tiempo lo probe con un ac66u y tampoco no me funcionaba.

    stolker@RT-AC87U-A0D8:/tmp/home/root# robocfg show
    Switch: enabled
    Port 0: 1000FD enabled stp: none vlan: 2 jumbo: off mac: 00:30:88:17:67:a5
    Port 1: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 2: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 3: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 4: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 8: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    VLANs: BCM5301x enabled mac_check mac_hash
    1: vlan1: 1 2 3 5 7t
    2: vlan2: 0t 7t
    6: vlan6: 0t 7t
    1045: vlan1045: 1t 3 4 7t 8u
    1046: vlan1046: 1t 2t 5 7t
    1047: vlan1047: 2t 4 5 8u
    1099: vlan1099: 0t 4t 5t 8t
    1100: vlan1100: 7 8u
    1101: vlan1101: 3 7 8u
    1102: vlan1102: 0t 4t 5t 7
    1103: vlan1103: 0t 1 4t
    stolker@RT-AC87U-A0D8:/tmp/home/root# arp -a
    Inspirion (192.168.1.40) at 00:1f:3a:b8:60:92 [ether] on br0
    zyxel_DTT7105-0 (192.168.1.222) at 4c:9e:ff:c0:6f:25 [ether] on br0
    ? (192.168.1.213) at 5c:a3:9d:05:e5:ab [ether] on br0
    ? (192.168.1.60) at c4:73:1e:59:dd:07 [ether] on br0
    ? (10.64.0.1) at dc:d2:fc:93:be:bf [ether] on vlan2
    android-515ab18fb36da41c (192.168.1.151) at 9c:a9:e4:5b:03:aa [ether] on br0
    ? (169.254.39.9) at 54:a0:50:e4:a0:dc [ether] on br0
    ? (192.168.1.70) at 90:2b:34:56:57:c1 [ether] on br0
    EliteBook-8440P (192.168.1.21) at 58:94:6b:b1:87:dc [ether] on br0
    stolker@RT-AC87U-A0D8:/tmp/home/root#

    ResponderEliminar
  81. he revisado el log del router y en la ultima linea tengo lo siguiente, puede ser ese el problema?.
    Aug 26 10:25:08 igmpproxy[981]: Unable to open configfile from /jffs/configs/igmpproxy.conf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de los 3 scripts también tienes que crear ese fichero de configuración.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  82. Karateca, yo he metido los tres scripts tal cual los ha puesto Iñigo, a excepción de la siguiente línea del scripts services-start:

    robocfg vlan 2 ports "0t 8t", ya que en nuestro caso, para los rt-ac87u hay que cambiar el 8t por 7t.

    En todo caso, una vez que hayas hecho todo, ejecuta manualmente los tres scripts a ver si se ve la Tv y si no se ve dinos los errores que aparecen.

    Otra cosa que se me ocurre que te este pasando es que tengas configurada la ip del deco en estática y con las ips de movistar tv directamente. Si es asi, ponlas en DHCP.

    ResponderEliminar
  83. Iñigo,

    Efectivamente a 2.4Ghz hay muchas perdidas de paquetes pero a 5Ghz a mi me va bastante bien. En mi caso tengo una Raspberry Pi y no tengo otra manera más que conectarla por Wifi. Si un día estas aburrido y te decides mirar la cuestión del proxy UDP yo te estaré muy agradecido.

    En cuanto a la velocidad, efectivamente es por Wifi. Desconocía que tuvieran el tema adaptativo por lo que seguro que tiene que ser eso.

    Sinceramente no me preocupa, los NAS, que son los que hacen el trabajo duro, están cableados y el resto de equipos (portatil, iPad, ...) ya tienen más que suficiente con ese ancho de banda.

    ResponderEliminar
  84. Buenas, nada no consigo de ninguna manera, si alguien pudiera ayudarme y pasarle datos de teamviewer para ver si me puede echar un cable se lo agradecere enormemente, un saludo.

    ResponderEliminar
  85. Hola koren, he realizado extacmente lo que comentas ya habia revisado en que vlan 2 salia mi router y es exactamente el mismo sale por 7, y dejado el decotificador en dhcp pero igual, no se que mas pueda hacer, alguna sugerencia?, un saludo.

    ResponderEliminar
  86. Karateca, pon lo que te sale al ejecutar manualmente los scripts, a ver si nos da alguna pista.

    ResponderEliminar
  87. hola te dejo lo que me sale, un saludo

    stolker@RT-AC87U-A0D8:/tmp/home/root# cd /jffs/scripts
    stolker@RT-AC87U-A0D8:/jffs/scripts# ./services-start
    vconfig: ioctl error for add: File exists
    RTNETLINK answers: File exists
    RTNETLINK answers: File exists
    stolker@RT-AC87U-A0D8:/jffs/scripts# ./firewall-start
    stolker@RT-AC87U-A0D8:/jffs/scripts# ./nat-start
    stolker@RT-AC87U-A0D8:/jffs/scripts#

    ResponderEliminar
  88. Pues en principio parece que se están ejecutando correctamente....lo tienes conectado al router por cable o plc?...has probado con todas las salidas ethernet del router?....has probado con un reset al desco?....que version tienes del merlin? yo he usado la 55_0

    ResponderEliminar
  89. Buenas, el ac87u conectado directo a la ont, he provado la salida 1 y 2 del puerto del router anteriormente lo tenia en el 4, tengo tambien la version 378.55, lo que no he probado es hacer un reset al deco, voy a ello, esto me raya maso tio, por que no veo que esta pasando, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  90. le hice un reset y nada, he realizado el comando de ip route show y me da esto

    80.58.67.90 dev ppp0 proto kernel scope link src 83.40.83.25
    169.254.39.0/24 dev br0 proto kernel scope link src 169.254.39.5
    192.168.1.0/24 dev br0 proto kernel scope link src 192.168.1.1
    172.26.0.0/16 via 10.64.0.1 dev vlan2
    172.23.0.0/16 via 10.64.0.1 dev vlan2
    10.64.0.0/10 dev vlan2 proto kernel scope link src 10.93.59.172
    127.0.0.0/8 dev lo scope link
    default via 80.58.67.90 dev ppp0

    ResponderEliminar
  91. Yo creo que el problema esta en lo que pusiste antes que te salía en el log del router:
    Aug 26 10:25:08 igmpproxy[981]: Unable to open configfile from /jffs/configs/igmpproxy.conf

    Yo he hecho un reset a mi router y lógicamente no aparece esa línea. Revisa esa parte del manual otra vez a ver si hay algo que se este escapando...

    y disculpa porque mis conocimientos son más bien escasos y se me agotan las ideas de que puede estar pasando.

    ResponderEliminar
  92. ya no me sale esa linea desde que volvi a resetear el router, pero aun asi el resto sigue igual dejo un pantallazo de como esta cogiendo el deco los datos, gracias koren aun asi agradezco tu ayuda.

    http://i.imgur.com/t49Ygnv.jpg

    ResponderEliminar
  93. Pues esta calcado al mio, solo que en mi caso ha asignado al deco la 179 en vez de la 222 como en tu caso.

    Las ips de movistar tv las has sacado de la web de noltari?

    ResponderEliminar
  94. hola, si claro pero es super raro la verdad no me da mas la cabeza, estoy por poner nuevamente el trasto de movistar, aqui ya me quieres crujir por no tener los decos puestos, jajaja

    ResponderEliminar
  95. ¿Si haces un traceroute al DNS de telefónica (172.26.3.3) te sale esto?

    traceroute -Un 172.26.23.3 -p 53
    traceroute to 172.26.23.3 (172.26.23.3), 30 hops max, 60 byte packets
    1 192.168.1.1 0.781 ms 0.781 ms 1.116 ms
    2 10.128.0.1 6.008 ms 6.024 ms 6.033 ms
    3 172.26.229.254 5.645 ms * *
    4 172.26.23.3 6.908 ms 7.609 ms 8.164 ms

    ResponderEliminar
  96. hola iñigo esto es lo que me sale, un saludo.

    traceroute 172.26.23.3
    traceroute to 172.26.23.3 (172.26.23.3), 30 hops max, 38 byte packets
    1 10.64.0.1 (10.64.0.1) 3.530 ms 2.410 ms 3.357 ms
    2 172.26.112.65 (172.26.112.65) 3.340 ms * *
    3 * * *
    4 * * *

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  99. Hola Íñigo,

    He hecho un "cat /proc/sys/net/ipv4/tcp_keepalive_time" y lo tengo en 1800 como comentabas por lo que no debe estar ahí el problema.

    He estado probando la pausa a ver en que tiempo exacto fallaba y lo hace exactamente al segundo 40 y, hasta 40 segundos arranca sin problemas 41 o mas falla y se queda congeledo sin remisión.

    Que puede estar configurado a 40 segundos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. Lo de los 40 segundos me suena a que al pausar se pare el stream de vídeo y al despausar consuma lo que le queda en memoria sin ser capaz de pedir más datos para continuar. Ni idea de cómo solucionarlo. Tal vez habría que investigar los datos que se intercambian en ese momento para saber si algo no llega bien. Luego pruebo a ver si me pasa eso, no recuerdo haber pausado viendo la tele o grabación.

    ResponderEliminar
  101. karateca, lo tengo exactamente igual que el tuyo, cambiando lógicamente las ips de movistar tv por las mías y la primera ip(80.58.67.90) que creo que es de la central de telefónica.

    Por descartar, has probado a hacerlo funcionar con el firmware oficial de asus? te funciona la tv?

    ResponderEliminar
  102. Iñigo, eres un crack !!!, llevo unos días intentando sustituir el router amper por el Asus rt-n66u con diferentes firmwares, el tomato USB, el tomato advance y no me funcionaba bien ni la velocidad, tengo 300Mbs de bajada y solo conseguía 150 Mbs de bajada por el tema de CTF. También se me congelaban los canales y no había manera de solucionarlo.

    Con el firmware merlin y tu 'peazo' manual y curro ( MIL GRACIAS !!!!! ) funciona todo correctamente.

    La única cosa, es que si se reinicia el router hay que activar manualmente los scripts, voy a investigar a ver si puedo dejar configurado que se activen al reiniciar el rooter, si lo consigo , os pasaré la información por el blog ;)

    ResponderEliminar
  103. Hola a todos.

    Apliqué todos los pasos de Iñigo hace unas semanas y todo va perfectamente (salvo el tema de la pausa). Justo hoy me ha dado por hacer un test de velocidad y me he dado cuenta de que solo consigo 150 Mbps en lugar de los 300 (con el deco apagado).

    He leído algún otro comentario donde decíais que a algunos os pasaba lo mismo. ¿Puede tener algo que ver con el software de Merlin y estos cambios aplicados? ¿Os pasa a todos?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  104. ¡Iñigo, este ha sido el primer procedimiento de configuración que funciona!

    He podido configurar todo y eliminar el router de Movistar, aunque tengo un problema con Imagenio. Funciona la configuración de Imagenio, la navegación por los canales, la guía de programación y menus... todo lo operativo. Pero los canales se congelan más o menos a los 10 segundos de saltar a cada canal. Si paso a otro canal, éste se ve correctamente durante los primeros 10 segundos y después se congela.

    Mi configuración es la siguiente:

    - Fibra Movistar 300 Mb
    - Router Asus RT-AC3200
    - Bridge Asus EA-AC87 (enlaza a 1.170 - 1.300 Mbps con el router) en éste está conectado el desco de imagenio

    ¿Alguna idea o sugerencia?

    ¡Gracias por vuestro esfuerzo!

    ResponderEliminar
  105. Hola Carlos Dominique,

    ¿te ocurre con todos los canales o solo con los canales generalistas (La 1 HD, Antena 3 HD, etc)?

    a mi me ocurre lo mismo, pero solo con los canales generealistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  106. Hola José Manuel.

    Ocurre con todos, ya sean los generalistas, temáticos, en HD... aparentemente después del mismo tiempo transcurrido en todos.
    Si cambio de canal después del bloqueo en uno de ellos, el nuevo canal se ve durante unos segundos tambien y a continuación se congela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes,

    Tu explicación es una de las más completas que he encontrado. Estoy pensando en comprar un Asus para sustituir el que poner Movistar. El problema que tengo es que el deco de TV está en otra habitación conectado a un switch.

    ¿Sabes si es obligatorio conectar el deco de TV directamente al Asus? Tengo un switch compatible con IGMP/multicast, pero es tan complejo todo esto! Gracias

    ResponderEliminar
  108. Yo lo tengo conectado a un switch y va perfectamente.

    ResponderEliminar
  109. Carlos Dominique, lo que comentas de que se para a los diez segundos es síntoma de que la parte del script que toca los rp_filter de IGMP no esta teniendo efecto tanto para la VLAN2 como para el BR0. Prueba a ejecutar manualmente ambos comandos una vez operando el router por si algún otro script o cambio de versión te los estuviera pisando.

    ResponderEliminar
  110. Corruptus, yo tengo un switch netgear conectado al Asus y el desco tira de este switch. tiene soporte IGMP snooping y funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
  111. Hola Iñigo, tengo el router N66 con merlin 378.55.0 el manual es completisimo asi que muchisimas gracias.
    Ayer estuve buena parte del día intentando configurarlo asi que he desisistido y he vuelto a la configuracion original del router. Te dejo mis dudas e intento ponerme otra vez el finde. Por cierto soy bastante novato así que espero no aburriros.

    No se porqué el script de services-start no se ejecutaba ni en manual ni en automatico. Daba un problema creo que de Netmask así que no se si en la linea ifconfig vlan2 $MOVISTAR_TV_IP netmask $MOVISTAR_TV_MASK up tiene que ir con valores o no?

    Por lo demás en el resto de scripts no daba ningun problema y se podían ejecutar sin fallo.

    En las pruebas en principio todas salían normales salvo que no podía hacer ping.

    Por lo demás mi configuración del deco no es la original sino que cambie los datos a los reales (notari) para poder ver imagenio con el router asus, y no se si hay que pasar los datos a IP dinamica por DCHP. En el router lo unico adicional que tengo configurado es autetificacion por mac, y alguna asignacion de IP estatica dentro de la LAN de casa.

    Ya por preguntar no se si el deco debe ir enganchado a algun ethernet concreto del router o no.

    Muchas gracias por todo y perdonar si las preguntas os parecen una tontería.

    ResponderEliminar
  112. Podéis confirmar alguno de los que habéis configurado el router con los pasos que ha descrito Iñigo si bajáis a 300 Mbps o 150 Mbps? En mi caso he paso a bajar de 300 a 150.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  113. Hola Jesús.

    El test de velocidad me da la misma velocidad que antes, tanto por cable cmo por Wifi AC: 304 Mbps de bajada y 33 Mbps de subida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  114. Muchas gracias Carlos, tendré que investigar cuál es el motivo de mi bajada de velocidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  115. Hola Iñigo...

    Resulta que tengo un Asus 87u y he intentando todo lo posible para poder hacer que funcione con mi deco arris hdtv y no soy capaz, he visto tu manual y me he tirado al barro.... con la mala suerte de que ahora no me va internet en casa.

    Tengo fibra de movistar 300 y no sé que hacer porque de tantas cosas que he tocado sin tener conocimientos... pues la he liado bien liada...

    ResponderEliminar
  116. IBE, las variables MOVISTAR_TV_IP y MASK se inicializan al principio del script con su valor. No have falta cambiar nada en la línea ifconfig. Tienes que pasar el desco a DHCP para poder ver la TV como estaba originalmente.

    ResponderEliminar
  117. Manuel, no pasa nada. Resetea el router y listo. O pon de nuevo el de Movistar. Sólo tienes que mantener el botón del reset del router de Movistar unos segundos y se volverá a configurar como cuando te instalaron la línea.
    En cuanto al ASUS, lo mismo. Resetear y listo.

    ResponderEliminar
  118. Muchas gracias por tu ayuda.

    Revisando los logs del router y el error del services-star tengo un problema similar a karateka.
    En services- start sale: vconfig: ioctl error for add: Invalid argument
    En el log del router: igmpproxy[2254]: Unable to load config file...

    Se os ocurre que puede ser?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  119. Iñigo, la cosa está en que me gustaría poder tener esto que has creado ya que me parece un curro impresionante y porque tengo la siguiente configuración:

    ONT-"ASUS"-DECO EN SALON/ TELEVISON EN LA CAMA

    Y si puediera conseguir que esto funcione, podría tener imagenio en la cama que es donde mejor se está.

    En cuanto le doy al botón de reset del ASUS hace un reset, pero sigue manteniendo toda la configuración anterior, no se borra nada.

    Sería mucho pedir que me dijeras lo que cambia del router que pones a un AC87U? es que con la informática estoy peleado y la verdad es que no tengo conocidos ni persona cercana "ni profesional" a mi alcance para poderle pedir ayuda.

    ResponderEliminar
  120. Hola,
    Enhorabuena al autor de este trabajo, te lo has currado y es obvio que a mucha gente le está dando buenos resultados.
    Mi caso es parecido al de otros usuarios que tenemos problemas a la hora de configurar los AC87U.
    He instalado el firmware Merlin 378.55 y seguido todos los pasos (varias veces) y no soy capaz de ver la dichosa TV, ya no digo en vlc, raspberry, u otros dispositivos, ni siquiera en la tv.
    Transcribo la salida del comando robocfg show por si algún alma caritativa puede (y tiene tiempo de) echarme un cabo.

    RT-AC87U-3EF8:/jffs/scripts# robocfg show
    Switch: enabled
    Port 0: 1000FD enabled stp: none vlan: 2 jumbo: off mac: ac:4b:c8:9a:d1:9c
    Port 1: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 2: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 3: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 4: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    Port 8: DOWN enabled stp: none vlan: 1 jumbo: off mac: 00:00:00:00:00:00
    VLANs: BCM5301x enabled mac_check mac_hash
    1: vlan1: 1 2 3 5 7t
    2: vlan2: 0t 8t
    6: vlan6: 0t 7t
    1045: vlan1045: 0 1 4t 5t 7 8u
    1046: vlan1046: 0t 1 3t 5
    1047: vlan1047: 0t 2 3 7t
    1099: vlan1099: 0t 3t 4 7 8u
    1100: vlan1100: 1 2t 3 5t 8u
    1101: vlan1101: 0 1 3 5t 8t
    1102: vlan1102: 1 4 5t 7 8u
    1103: vlan1103: 4 8u

    Solo me queda dar las gracias a todos porque al leer vuestro comentarios me ayuda a realizar pruebas por si suena la flauta.

    Saludos y buen finde.

    jorgecar

    ResponderEliminar
  121. Hola Xurxo,

    Tengo el mismo router que tú y acabo de configurarlo. Parece que me funciona. Como mínimo, tienes que cambiar la línea

    robocfg vlan 2 ports "0t 8t"

    por la siguiente línea

    robocfg vlan 2 ports "0t 7t"

    El ac87u utiliza otros números para llamar a los puertos y en tu caso el número correcto es el 7.

    @Íñigo: es extraño. No soy capaz de hacer ping a la dirección 172.26.23.3 y sin embargo sí que parece que funciona. ¿Por qué puede ser?

    ResponderEliminar
  122. Y dicho sea de paso... Muchas gracias a Íñigo y al resto de los contribuidores por sus aportaciones!!!

    ResponderEliminar
  123. Buenos días,
    Gracias por tu respuesta NeneOnline, pero ese cambio ya lo he realizado y sigue sin funcionar.
    He reinstalado el firmware y revisado línea a línea los scripts pero no le encuentro el fallo.
    Muchas gracias de todas formas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  124. Por cierto, a mi también me falla el Ping, pero los scripts los arranca correctamente.
    Lo que me mosquea es esta línea del log del router:

    Sep 5 18:24:43 igmpproxy[818]: MC-Router API already in use; Errno(98): Address already in use

    ¿Alguna sugerencia?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  125. Hola Xurxo,

    A mi también me fallaba y lo hice fue conectar el deco al router de Movistar (hacia meses que no lo usaba) por si habían cambiado algo. Cuando vi que funcionaba volví a enchufarlo al asus y empezó a ir.

    Por cierto, lo estás conectando por cable o por Wifi?

    Luego reviso el log a ver que me dice.

    Saludos,

    Víctor

    ResponderEliminar
  126. Hola Víctor,

    La conexión entre el deco y el router es por cable, lo que no tengo claro es si influye el puerto del asus al que lo conectas, creo que lo he probado en varios con el mismo resultado.
    Me interesa mucho solucionar este tema de la tv, si no funciona en el asus tendré que aguantarme con el Mitraste que me ha instalado Movistar la semana pasada, en sustitución del Comtrend VG-8050 que "falleció".
    La tele la utilizo cuando estoy fuera de casa, para ver los deportes en el iPad a través de el DVBLink server que tengo instalado en el Qnap, cosa que con los routers que me ha instalado Movistar funciona a la perfección.

    Saludos,

    Xurxo

    ResponderEliminar
  127. Hola,

    más pistas sobre la congelación de los canales. Esta semana he contratado la promoción de 9.90€, pues probando el canal de la formula 1 en HD, también se congelaba. Sin embargo con la opción de ver desde el inicio, no hay ningún problema, se ve perfectamente. Por si alguno no sabe qué es esta opción, lo que hace es que si el programa que quieres ver ya ha comenzado, te permite verlo desde el principio, por lo que lo que ves es una grabación, no es la emisión en directo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  128. Hola,

    Ante todo muchas gracias por este tutorial, va genial. Sin embargo tengo los siguientes problemas:

    - El wifi del router va mucho más lento, es imposible ver ningún canal por este, se corta mucho. Sin embargo si va desde cualquier cable LAN.
    - Todos los puertos parpadean, por lo que parece que el IGMP snooping no está funcionando. Hay algún modo de habilitarlo? Sospecho que esto también es la causa de la lentitud del wifi.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  129. No te recomiendo ver la TV por Wifi. Vas a saturar el canal de comunicación. Estás trabajando con tráfico multicast, y llenar un medio de ancho de banda tan limitado (en una wifi no hay switches que te restringan el tráfico a determinadas tomas de red) no es una buena idea.
    De igual forma el tráfico RTP es muy sensible a latencias y pérdidas dado que funciona con UDP y cuando un paquete se pierde no se reenvía. Y si estás a 2.4Ghz mucho peor. Personalmente la TV a 5Ghz es visible pero con pérdidas sensibles.

    Sobre el IGMP snooping no he observado en mi caso dicho comportamiento, aunque es cierto que mi desco de TV tira de un switch externo, pero cuando hice pruebas estaba directamente conectado al router. Le echaré un vistazo a ver si pasa.

    Por otro lado no sé si en la versión 55 de Merlin han modificado algo del IGMP. Yo estoy aun en la 54, por pereza más que nada, dado que al actualizar tengo que volver a insertar los scripts y no ando muy sobrado de tiempo últimamente. :-) Desde luego en la 54 el IGMPProxy estaba mal y había que levantarlo manualmente. Si en la 55 esto está solucionado, tal vez tengas dos daemons funcionando al tiempo.... habría que verlo.

    ResponderEliminar
  130. Alguna forma de mirarlo? Me entiendo bien con linux y tal, pero del router en concreto no me se nada.
    Estoy en la 55 así que me ofrezco a hacer pruebas.

    Gracias por lo del wifi ;) Lo tendré en cuenta.
    Cabe destacar por eso que tengo un PLC de esos por electricidad (router -> switch (con igmp snooping) -> plc) i si conecto a la extensión y veo la tele por wifi se ve perfecto. Por eso se me hizo raro que con el del router fuera tan mal.

    ResponderEliminar
  131. Mi versión de firmware es la 55 y en mi caso todos los accesos son via Wi-fi. Para que funcione correctamente, sin cortes ni pixelación, hay que activar "Indagación IGMP" en el menu "Inalámbrico->Profesional" en cada una de las bandas. Además va mejor en la banda de 5Ghz,. en la de 2.4Ghz. se siguen produciendo cortes.

    Con esta configuración me funciona tanto en VLC como en iPhone, iPad y Kodi con el add-on MovistarTV. http://sourceforge.net/projects/movistartv/

    Funciona todo, pausa, rebobinado, avance, grabación, etc.

    ResponderEliminar
  132. Hola!

    Muchas gracias por la guia tan detallada, estoy intentando ponerlo en práctica pero no consigo hacerlo funcionar.
    En mi caso no conecto el router directo a la ONT. Mi ONT es pequeña y no lleva conexión de teléfono, así que a la ONT conecto el router de movistar en modo bridge, para tener línea de teléfono utilizando este router, y al router de movistar conecto mi Asus RT-AC87U. Al conectarlo así sólo tengo que ponerlo en modo PPPoE pero no tengo que configurar la VLAN6.

    El tema es que en cuanto ejecuto el services-start la luz del router se pone roja y me quedo sin internet. ¿A qué puede ser debido esto?

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por la guía!

    ResponderEliminar
  133. El script de configuración esta diseñado para usar VLAN. En tu caso no lo necesitas,
    De todas formas la idea de todo esto es eliminar el router de Movistar, no tener varios routers al tiempo.
    En tu caso tiene más sentido que configures el Asus como DHCP en la interfaz Wan y lo cuelgues de tu router. No necesitas ejecutar scripts ni modificar nada. El Asus no trae puerto de voz analógica así que nunca vas al poder librarte del cacharro de Movistar,

    ResponderEliminar
  134. ¿Pero entonces no tengo posibilidad de poder conectar los decos al router Asus?
    Para la conexión de internet el router de Movistar es un simple bridge, si conecto algún dispositivo al router Movistar no me da internet, el router que me está dando internet es el Asus, sólo que no le tuve que configurar la VLAN 6.

    Si esto es así, creo que buscaré por internet alguna ONT de las grandes que llevan conexión de teléfono para poder quitarme el router movistar, cuando vinieron los técnicos ya les pregunté si no podían ponerme otra con conexión de teléfono y me dijeron que los equipos que llevaban ahora eran estos y no me podían poner otros :(

    Si consigo otra ONT, simplemente conectándola a mi roseta óptica ya me funcionaría o los de movistar hacen alguna configuración a la hora de instalarlas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  135. A ver, Pedro, no es que no puedas. Simplemente es que no te aporta nada. Tu router de Movistar en modo bridge te pasa la VLAN6 como LAN normal. Por eso no te funciona mi sistema, porque esta pensado para que te llegue todo por VLAN6 y en tu caso el tráfico llega untagged, sin VLAN, y mi sistema requiere que llegue tagged con VLAN6. Si conectas el router Asus a la ONT te funcionara, pero perderás el teléfono.
    Una opción sería configurar el router Asus tras la ONT con este sistema (vlan6, IGMP, etc) y dejar la VLAN3 en un puerto específico del Asus, enchufar ahí el router de Movistar y reconfigurarlo sólo para VoIP. Pero en esto último no puedo ayudarte mucho porque no tengo ese modelo de router.
    Ojo con cambiar la ONT porque llevan un número asociado al abonado que hay que clonar si al cambias.

    Otra opción es dejar tu router normal como dte venía de origen, no en modo bridge, y colocar el router Asus detrás en modo DHCP con una red con direccionamiento diferente (192.168.2.0/24, por ejemplo) y usarlo como punto de acceso. Sería como tener dos firewall, uno detrás de otro. Paras la wifi del de Movistar y listo. Activando el IGMP proxy en el Asus debería tirarte la tele,

    ResponderEliminar
  136. Buenos días,
    Bueno, al final funciona correctamente, el error (como casi siempre) del operador.
    No estoy muy ducho en el manejo del editor vi, cuando creí que había modificado "8t por 7t" correctamente y seguía sin funcionar lo dejé por imposible, pero esta mañana se me ha dado por revisar los scripts y pude comprobar que todavía estaba "8t", lo modifico de nuevo a "7t", guardo, reinicio, tachaaaannnn, funcionando.
    Solo me queda dar las gracias a todos, en especial a Inigo, porque sin su trabajo esto no estaría funcionando y a NeneOnline que me insistió en que revisara dicha modificación.
    Saludos y buen domingo,

    ResponderEliminar
  137. Buenas,

    Tengo un AC87u y he estado haciendo pruebas con el ultimo firmware de merlin. Finalmente conseguí que el deco cogiera ip (no se porque no lo hacía antes) pero al final, la televisión se veía con muchisimos cortes, pixelado y finalmente se congelaba.

    Estoy leyendo que a gente le funciona, y a otros no... Puede que falten rutas??

    Saludos.

    ResponderEliminar
  138. Buenos dias.

    Leyendo este tutorial tan bien explicado ya me han entrado ganas de poner lo de Imagenio en mi Asus, pero a ver si alguien me puede contestar a esta duda que tengo...

    Mi router es el ASUS RT-N66U, los parametros de los scripts son los mismos, aunque sea otro router usado el del tuto? Es que he leido algo por ahi de que los comandos para el robocfg tienen que ser otros...
    Una vez configurado segun el tutorial...puedo conectar el deco a cualquier salida del router o tiene que ser a alguna especifica?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  139. @Dani, los paràmetros son los mismos, y el router lo puedes conectar en cualquier salida del router.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kim Coll!

      Ahora a averiguar porque cuando saco el fichero de backup del Comtrend...no obtengo los datos de IP, Mascara, etc...
      La web de Noltari me da error, y al abrir el fichero las secciones necesarias no las encuentro como salen por los tutoriales.

      En fin, seguire indagando

      Eliminar
  140. Hola Dani,
    Puedes revisar el siguiente link http://www.adslzone.net/postt371375.html, ahí encontrarás una alternativa para obtener los datos que necesitas.
    Ánimo y espero que lo hagas funcionar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  141. No hay manera, veo los canales pero no la guia ni el menu movistar... He cambiado los DNS, reiniciado todo y nada. No se como comprobar que el deco pilla bien los DNS... Estoy desesperado...

    ResponderEliminar
  142. Hola a todos dar la enhorabuena y millones de gracias por este grandísimo tuto,
    Tengo un Asus RT-AC68u y está funcionando todo a la perfección, lo único que he notado que en vez de dar los 307 Mb como da el router oficial en test no pasa de los 240- 250 Mb,
    Me imagino que será tema de la modificación del firm de lo contrario agradecería, si hay que tocar algún parámetro para que de los 300 Mb, por todo lo demás perfectísimo y dar de nuevo mil gracias por este gran tuto.

    ResponderEliminar
  143. udpxy proxy no tiene misterio, a mi me ha valido así
    /usr/sbin/udpxy -a br0 -p 4022 -m vlan2
    en el propio script the services-start

    Luego para ver los canales tenéis urls de este estilo http://192.168.1.1:4022/udp/239.0.0.77:8208

    ResponderEliminar
  144. Una cosa si configurais udpxy y no utilizais el deco de movistar, lo mejor es no lanzar igmpproxy desde services-start (además podemos borrar la línea en firewall-start que inhabilita el filtro igmp en br0), la de igmp snooping en wireless/professional yo la he dejado así pero tampoco haría falta

    No es buena idea hacer multicast en las interfaces wireless, el régimen de envío de paqutes se tiene que adaptar a la velocidad del cliente más lento... además la interfaz se satura de paquetes y acaba petando

    Me queda pendiente aislar el tráfico igmp en una de las bocas para conectar el deco de movistar, sería con una nueva vlan, igmprpxy, dhcp, firewall rules, etc.. pero no se cómo la verdad si alguien se anima...



    ResponderEliminar
  145. Seria fácil, nnombela.
    Te tienes que crear una nueva VLAN con robocfg y luego darle vida con el ifconfig... algo así como (para el ac66u), por ejemplo para el puerto 4:

    (antes tendrás que quitar la VLAN1 del puerto 4, creo que como en la primera línea, pero no tengo aquí el router)
    ----
    robocfg vlan 1 ports 1u 2u 3u 8t
    robocfg vlan 99 ports "4u 8t"
    ----

    Y luego activarla a nivel de linux
    ----
    vconfig add eth4 99
    ifconfig vlan99 192.168.3.1 netmask 255.255.255.0 up
    ----

    Desactivar el filtro IGMP para la interfaz:
    ----
    /bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/vlan99/rp_filter
    ----

    También deberás modificar el igmpproxy.conf para que solo use la interfaz vlan99.
    ---
    quickleave
    phyint vlan99 upstream ratelimit 0 threshold 1
    altnet 172.26.0.0/16;
    altnet 172.23.0.0/16;
    phyint br0 downstream ratelimit 0 threshold 1
    ---

    Y finalmente configurar a manija el servidor DHCP o bien ponerle al router una IP fija de tipo 192.168.3.XX con máscara 255.255.255.0 y gateway 192.168.3.1

    Más o menos, con eso valdría. Ni lo voy a probar porque tengo dos descos de MovistarTV y dos Raspberry Pi con el plugin de Kodi para Movistar TV y necesito que estén en la misma red.

    ResponderEliminar
  146. Ya conseguí solucionar el problema de la velocidad de descarga. Lo comento aquí por si puede ayudar a algún compañero como por ejemplo jesus bermejo.

    Basta con resetear el router a su configuración de fábrica y volver a configurar todo como se necesite. Yo a cada paso que daba hacía un test de velocidad por si activar algo en concreto disminuyese la velocidad.

    Una cosa curiosa que detecté haciendo pruebas antes de resetear el router es que activando QoS Adaptativo me bajaba la velocidad unos 100 Mbps.

    ResponderEliminar
  147. Muchas gracias por tu ayuda Iñigo.
    De momento voy a usar la opción de dejar el router de movistar como venía de serie con el wifi desactivado y colocar el router Asus en modo AP.
    Con la otra opción que me has dado tengo una duda.
    Me dices que podría configurar el router Asus con tu sistema y dejar en un puerto específico la VLAN3. Esta opción me vendría bien ya que tengo un cisco spa122 para VOIP. Lo único que tengo duda sobre esta opción es que según he leido por internet, sacar VOIP por un puerto del Asus no es posible porque no soporta triple VLAN. ¿Con el firmware de Merlín esto sí que es posible?
    ¿Cómo podría hacer esto de dejar un puerto específico para la VLAN3? Me refiero solo a la parte de configuración del Asus, la configuracion del spa122 ya miraré como hacerla.

    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  148. Yo lo tengo así.

    El tutorial está cojonudo, pero sigo pensando que le faltan rutas, reglas... no se, como quieran llamarlo. A las pruebas me remito, a gente le funciona, a otros no, y a otros a medias. Lastima que se me escape en conocimientos mirar todo esto, porque estoy casi seguro que mirando las tablas de enrutamiento, firewall etc de un router oficial de movistar, se conseguiría que funcionara todo perfecto.

    ResponderEliminar
  149. Incorrecto Javier. No faltan rutas y obviamente tampoco reglas. Lo puedes chequear con las rutas de tu router de Movistar, descartando las de Voip, y en cuanto al firewall se hace NAT por interface, así que tampoco.
    Si a algunos les va y a otros no, depende de la pericia del lector para adaptar a su router las diferentes configuraciones y, sobre todo, al uso de DNSs diferentes a los de Telefónica. Eso es crítico dado que los descos hacen llamadas a URIs que solo están en los DNS de Telefónica.
    Esto es un tutorial que sirva como base, no un guiaburros (argot informático para tutoriales muy detallados). Y las aportaciones de los lectores las he ido incorporando al tutorial.

    ResponderEliminar
  150. José, no hay limitaciones en el número de VLANs. Al menos no de tres.
    Para tener Voip deberías hacer lo mismo que para TV usando la VLAN3. Él scripts sería básicamente el mismo pero añadiendo otra VLAN y mirando la IP de la red de Voip que tiene tu actual router igual que has hecho con la de TV. Luego hay que añadir la ruta correspondiente al servidor Voip de Movistar. Es sencillo teniendo ya el de TV.
    Eso sí, no necesitas igmp ni flags en el kernel porque es un NAT estándar.

    Otra cosa será luego configurar tu ATA/FXO/teléfono IP.

    ResponderEliminar
  151. Iñigo, En ningún momento considero que esto es un guía burros, soy ingeniero informático desde hace mas de 14 años y te aseguro que huyo de los guía burros, es más trato de entender y mucho todo lo que leo, sobre todo de redes y comunicaciones que estoy bastante pez.

    Si digo que CREO que está incompleto, lo primero es por desconocimiento así que espero que no te ofendas por eso, en ningún momento considero que tu trabajo está incompleto, bastante has hecho!

    Segundo, por desconocimiento también, donde encajaría esta opción : option opch ":::::239.0.2.10:22222:v6.0:239.0.2.30:22222";
    Correspondiente a las dns? en otros tutoriales lo ponen en la configuración del dnsmaq.conf y pienso que si telefónica lo pone, será por algo no?

    En fin, seguiré leyendo y comprendiendo.

    ResponderEliminar
  152. Las 239 son direcciones del rango de multicast. No son enrutables como una IP corriente y se llega a ellas a través de IGMP.
    El OPCH se puede pasar como opción de DHCP a la hora de darle la IP desde el router, pero viene ya configurado en los descos como parámetro.
    A día de hoy lo único que no acaba de funcionar es que si pausas una grabación durante un rato, luego no puedes reanudar y has de comenzar desde el principio con fastforward. Un día que me aburra mucho pondré el sniffer a funcionar.
    El resto de los casos es por no tener bien adaptado el robocfg al modelo de router, por tener modificados los DNS o por faltar algún paso.

    ResponderEliminar
  153. Recientemente me ha empezado a fallar, por que si, este método. A los pocos minutos se veía todo pixelado y el router (sea mediante wlan o ethernet) era completamente inaccesible.
    Probablemente debido a no tener el igmp snooping se saturaba la red wifi y ello al router.
    El caso, es que no podía hacer nada así. Expongo mi solución al problema:

    1. Connectar el deco al puerto 4 y configurarlo de forma estática (meter ip, gw, mask y dns estáticos).
    2. Configurar robocfg con "robocfg vlan2 ports "0t 4 5t" (5t por mi modelo, quizás 8t)
    3. Quitar las líneas referentes a desactivar igmp snooping en todos los scripts (las que empiezan con "echo 0 > ..."
    4. Habilitar udxpy como hace nnombela, "/usr/sbin/udpxy -a br0 -p 4022 -m vlan2"
    5. La televisión se ve perfecta, el router ya no está saturado y puedo ver la televisión en cualquier lugar desde "http://192.168.1.1:4022/udp/CANAL:8208"

    Saludos y suerte a todos!

    ResponderEliminar
  154. Guillen así es como lo quiero dejar pero no saco tiempo... con el deco aislado en el puerto 4, si posteas tus configuraciones te lo agradezco.. me faltaban las reglas del firewall

    ResponderEliminar
  155. ahhh veo que no has configurado una nueva vlan sino que has aprovechado la vlan2.. más sencillo gracias!! auq molaría más una vlan con dhcp y así no tener que configurar el deco de forma estática

    ResponderEliminar
  156. De momento lo he dejado así, tenía prisa y quería dejarlo funcionando. Intentaré hacer algo mejor en adelante, pero mi conocimiento en routers, que no informatica/linux etc, es limitado (este es el primero), así que voy sobre la marcha.

    nnombela a ti te pasa que cada cierto tiempo se corta la emisión del udpxy? Es un microcorte. Sospecho que sea porque tengo el imgp snooping, pero por otro lado no debería no? Es decir, udpxy corre en local y envía en unicast, no veo porque debería afectarle..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  157. Para dejar el desco de Movistar TV directo con IP estática, os recomiendo este otro tutorial:
    http://www.adslzone.net/postt371375.html

    No os hace falta scripts ni firmware alternativo alguno. Lo que se busc en este post es eliminar el router de Movistar y tener la posibilidad de poder ver la TV desde varios dispositivos al tiempo incluso.
    No hace falta que os compliquéis la vida para verlo solo desde un desco...seguid el tutorial indicado que es mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
  158. Gracias Iñigo por el tutorial. Llevo desde verano con el y funciona todo muy bien a excepción del problema con las pausas en la reproducción de las grabaciones (si está en pausa mas de 30-40 segundos se queda congelada la reproducción y es necesario pararla). ¿Se puede hacer algo para solucionar este problemilla?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, la verdad es que como no lo he sufrido, no me he puesto a mirarlo. Es posible que tenga que ver con la configuración que por defecto tenga establecida el Asus para el cierre de sockets TCP. Es un flag del Kernel...
      Mira a ver qué valor tienes en esta entrada:

      cat /proc/sys/net/ipv4/tcp_syn_retries

      Si es 5, súbelo a 9 ó 10.
      echo 10 > /proc/sys/net/ipv4/tcp_syn_retries

      Eliminar
    2. Gracias Iñigo, he probado lo que me has comentado. El valor que tenia era 3 y lo he puesto en 10 pero no lo soluciona.
      También he probado a actualizar a la última versión de Merlin 378.56_2 pero lo único que he conseguido es que no se ejecuten los scripts al inicio y tener que lanzarlos manualmente después de cada reinicio.

      Eliminar
  159. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      me podei indicar el motivo por el que me habeis eliminado el post?

      Eliminar
  160. Hola Inigo. He actualizado AC66U a la última versión de Merlin 378.56_2 y ahora no se ejecutan los scripts al reiniciar.
    Loa has podido probar??? Alguna idea???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo he probado, pero se me van quitando las ganas de hacerlo :-)

      Eliminar
    2. Anímate!!!! ya sabes como va esto, más pronto o más tarde ..... :-D

      Eliminar
  161. Hola,

    por si a alguien le interesa he encontrado este hilo http://www.adslzone.net/postt395944.html en el que comentan un nuevo firmware en el que se tiene toda la funcionalidad de Movistar en los router AC68U y AC87U.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el firmware lo que importa, si no la plantilla que usan para definir el perfil. Portarla al ac66 sería trivial, si dejan los fuentes disponibles. Es un simple XML!!!

      Eliminar
  162. Hola Iñigo!

    Muchísimas gracias por tu guía que la he usado en un ac68u com firmware Merlin 378.56_2 y me ha funcionado perfectamente! Tenia la siguiente pregunta. Estaba pensando en comprarme el extensor de señal NETGEAR EX7000 y quería saber si es posible ver imagino desde vlc conectándome al extensor en vez del Asus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ver, pero la TV por wifi, en general, va como el culo. Algo mejor a 5Ghz, pero a 2.5 olvídate.
      Mejor comprate una pareja de PLCs para hacer la extensión. Pero ojo, han de estar en el mismo circuito eléctrico de la casa. Si una zona de tu casa es cubierta por un circuito y la otra zona por otro diferente no te sincronizará o te irá a una velocidad lamentable.

      Eliminar
  163. He hecho la configuración en un Asus AC56U y va bien pero a los pocos minutos se queda quieto el canal que estés viendo. Si cambias de canal, funciona hasta que se corta, a los pocos minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he resuelto el problema. Había descargado una versión antigua del firmware Merlin.

      Gracias por tu tutorial Íñigo. Un saludo.

      Eliminar
  164. Hola Iñigo!

    Encontre la siguiente configuración para activar VOIP en mi router ASUS RT-AC68U:

    {wan-start}
    #!/bin/sh

    IP_VLAN3="TU_IP_VLAN3"
    MASK_VLAN3="255.255.224.0"
    VOIP_DEST="10.31.255.128"
    VOIP_GATEWAY="TU_PRIMERNODO_CALCULADO"
    MASK_DEST="255.255.255.224"

    sleep 2
    robocfg vlan 3 ports "0t 5t"
    vconfig add eth0 3
    ifconfig vlan3 $IP_VLAN3 netmask $MASK_VLAN3 up
    route add -net $VOIP_DEST gw $VOIP_GATEWAY netmask $MASK_DEST vlan3
    udhcpc -i vlan3 -p /var/run/udhcpc1.pid -s /tmp/udhcpc -b -S

    {nat-start}
    #!/bin/sh

    iptables -t nat -A POSTROUTING -o vlan3 -j MASQUERADE

    pero al poner el wan-start bajar los scripts y agregar a esta linea en el nat-start se me para de funcionar el imagino. Alguna idea porque?

    ResponderEliminar
  165. No uses router add. Usa "ip route". Route add está deprecado hace tiempo.
    Para que usas el udhcpc?

    ResponderEliminar
  166. La verdad que tampoco estoy seguro porque lo usa pero como lo encontré así y a la mayoría de gente le funcionaba tal cual como esta no quise tocarlo mucho.
    Así que cambiar:
    route add -net $VOIP_DEST gw $VOIP_GATEWAY netmask $MASK_DEST vlan3
    por:
    ip route add to $VOIP_DEST via $VOIP_GATEWAY netmask $MASK_DEST
    ?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien sería:
      ip route add to $VOIP_DEST via $VOIP_GATEWAY

      El GW de voz de Movistar es solo una IP y es único para todos los clientes, creo, o al menos es zonal. No te hace falta máscara. La máscara solo la vas a usar para configurar tu IP del rango de voz, y no para enrutar salvo que quisieras enrutar una red completa.

      Eliminar
  167. Iñigo, muchísimas gracias por tu aportación para configurar nuestros routers con la fibra de movistar.

    Permíteme una pregunta... Poseo un ac66u que lo he configurado siguiendo tus instrucciones pero me estoy volviendo loco porque a las pocas horas de funcionamiento, acabo perdiendo la conexión a internet (error en log WAN Connection: Fail to connect with some issues.....modem hangup..)
    He probado con varias versiones de merlin pero no hay manera de que esté más de cuatro horas operativo, de hecho incluso con la última oficial 378.9313 también pierdo la conexión al cabo del tiempo. Actualmente sólo he encontrado estabilidad con la oficial 376.3861.
    Por lo que veo en tus scripts, los tienes creados para un ac66u, dime con qué versión de firmware los has tenido tú, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  168. En primer lugar gracias por el excelente trabajo realizado por Iñigo.

    Yo tengo un ASUS RT-AC68U con la versión Merlin 378.56_2 y todo funciona ecepto que el proxy IGMP no está funcionando cundo hago un reboot.

    Ejecutando el comando:
    /usr/sbin/igmpproxy /jffs/configs/igmpproxy.conf

    desde un terminal con SSH todo funciona de nuevo.

    ¿alguien me puede ayudar par evitar este arranque manual?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  169. Gracias, me gustaría saber la versión de firmware para un ac66u.

    El problema que comentas,yo lo "apañé" metiendo un retardo antes de llamada al igmpproxy. Me ocurría lo mismo, me pareció detectar que sí que se iniciaba pero algo mataba al proceso, así que modifiqué el script:

    sleep 30
    /usr/sbin/igmpproxy /jffs/configs/igmpproxy.conf

    La solución no me parece muy "profesional" pero me funciona, estuve probando con distintas duraciones pero terminé dejándolo en 30 segundos ya que así me aseguraba su arranque.

    ResponderEliminar
  170. Funciona!! Yo ya he comentado que tenía el mismo problema. Acabo de probar el workaround y funciona perfectamente. Es simple y efectivo, por lo que desde mi punto de vista es "profesional". Gracias Ricardo.

    ResponderEliminar
  171. Hola!

    he seguido el tutorial pero no me arranca el vlc ni el deco y reinicio y sigo sin ir cuando pongo de nuevo
    cd /jffs/scripts
    ./services-start

    Me sale:


    vconfig: ioctl error for add: File exists
    RTNETLINK answers: File exists
    RTNETLINK answers: File exists

    Que hago mal?

    Ah tengo el AC68U

    ResponderEliminar
  172. Yo con el rt-ac66u no soy capaz, ni por activa ni por pasiva que me vaya el EPG ni la parte de datos del deco. Veo los canales bien, y por VLC y demás pero nada de info. He estado probando firms nuevos, y no consigo nada. Siguiendo la configuración y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue el tutorial al pie de la letra.
      Si te funciona el VLC quiere decir el que tráfico de IGMP está operativo y por lo tanto el acceso a la VLAN de TV también.
      En tu caso, puede ser:
      - Alguna ruta que te falte (improbable)
      - Alguna regla de NAT del firewall que te falte (improbable)
      - Que esté usando los DNSs que NO SON DE TELEFONICA.
      - Que tengas activo el filtro de contenido para el desco de Movistar (y por lo tanto estés usando los DNSs del proveedor de filtro de contenido)

      Lo más probable es que sean alguna de las dos últimas opciones.

      Eliminar
  173. Sé que el script y la configuración es para fibra, pero he ca,binado de domicilio y sólo llega ADSL. Alguien me puede orientar cómo configurar el modem-router de Movistar y el Asus? Me gustaría poner el modem-router sólo de modem y que el Asus de internet y tv a todos los aparatos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  174. ¿Alguien sabe lo que hay que hacer para que Movistar TV funcione con WIFI?

    Gracias

    ResponderEliminar
  175. Acabo de leer esta noticia. Parece que por fin asus se ha puesto las pilas y pronto sacara una verisón triple vlan

    http://www.redeszone.net/2015/11/13/asus-lanza-la-funcionalidad-triple-vlan-para-movistar-ftth-en-sus-routers-rt-ac87u-y-rt-ac68u/

    ResponderEliminar
  176. Perfecto ..... funciona todo .
    Tengo un asus n66u y funciona con el deco oficial ,con el pc y con una raspberry todo a la vez .
    En el pc y raspi lo utilizo con kodi y el addon ....
    http://www.xbmcmania.com/index.php?topic=860.0
    una gozada programar con la epg a 3 dias en el pc y que te aparezca en el deco en la tv ya preparado .

    Muchas gracias y por supuesto tb por hacerlo público para todos.

    ResponderEliminar
  177. Hola, ayer hice todos estos pasos y funciona perfectamente. Solo tengo el problema de cuando reinicio el router, que tengo que volver a ejecutar los scripts. Alguna solución?

    Iñigo, un gran trabajo!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  178. Hola, alguien tiene el problema que al reiniciar el router tenga que ejecutar a mano los 3 scripts?
    Tengo el último firmware para el RT-AC56U

    ResponderEliminar